Rancho Las Voces: Danza / Argentina: Pareja japonesa gana campeonato de Tango Salón
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, septiembre 06, 2009

Danza / Argentina: Pareja japonesa gana campeonato de Tango Salón

.
Yamao y su esposa Kyoto en la competencia. (Foto: Daneil García / AFP)

C iudad Juárez, Chihuahua. 2 de septiembre de 2009. (RanchoNEWS).- Desde Buenos Aires, Voz de América reporta que Hiroshi Yamao y Kyoko Yamao han obtenido el campeonato mundial de tango, nota que complementamos con un artículo sobre el homenaje que se le hace al escritor argentino en Francia en un festival también de tango:

Una pareja japonesa se consagró como la ganadora en la categoría Tango Salón del Campeonato Mundial de Baile, que se efectuó del 14 al 31 de agosto en Buenos Aires.

Hiroshi Yamao, de 39 años, y Kyoko Yamao, de 35, compitieron en la categoría con 45 parejas de todo el mundo, incluyendo países como Chile, Italia, Rusia, Grecia, Venezuela, México, Uruguay y Rumanía.

En segundo lugar quedaron los colombianos Edwin León y Jennifer Arango Agudelo, y en tercer lugar los argentinos Jorge Mariño y Sara Parnigoni, que fueron los ganadores del Campeonato de Baile de la Ciudad.

«Ya viajamos cinco veces a Buenos Aires para participar en el Mundial. Ésta, sí o sí, era la última vez que íbamos a participar, pero terminó siendo la mejor», dijo la pareja japonesa en una entrevista con el periódico argentino Clarín.

Según contaron, ellos se conocieron bailando tango y ahora son dueños de una milonga (salón donde se baila tango) en Tokio.

Hiroshi y Kyoko recibieron el premio de manos de Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad, quien agradeció «al tango, a Buenos Aires, a los bailarines, a los milongueros».

A diferencia de la categoría Tango Salón, que se enfoca en el tango como un baile social y una práctica tradicional porteña, la categoría Tango Escenario está más vinculada a la coreografía y al espectáculo, según explica el sitio web del Festival y Mundial de Baile, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Festival de Tango

Buenos, Aires, Argentina. (EFE).- Cerca de mil bailarines procedentes de 25 países participan en la VII edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango que terminará hasta el próximo lunes en Buenos Aires.

El Mundial coincide en esta edición con el Festival de Tango, que comenzó el pasado 14 de agosto, y se disputa entre dos modalidades: «tango salón», que se basa en el baile como un hecho social y cultural de origen porteño, y «tango escenario», que resalta el espectáculo que origina esta música.

En la cita porteña participan unas 430 parejas procedentes de 25 países, entre otros de Japón, Nueva Zelanda, Australia, Austria, Chile, Venezuela y Uruguay.

Durante las últimas semanas, el Festival de Tango ha programado más de un centenar de actividades organizadas por el Ministerio de Cultura de Buenos Aires, desde conferencias, a milongas, pasando por espectáculos de tango electrónico, clases de baile y proyecciones de películas sobre el tema.

El evento tiene como objetivos incitar la creación de nuevas obras, recuperar el valor histórico del tango, el consumo de cultura e impulsar a las empresas creativas del género, entre otros.

Homenaje a Cortázar

París, Francia. 25 de agosto de 2009 (EFE).- El IV Festival de Tango de Val Cenis, en los Alpes franceses, comienza este domingo con la presencia de importantes artistas argentinos y uruguayos, y con un amplio programa que incluye un homenaje al escritor Julio Cortázar.

El certamen, que se prolongará hasta el próximo viernes 28, rememorará también los vínculos entre la región de Saboya (en los Alpes) y el Río de la Plata tejidos por la emigración, a mediados del siglo XIX, de centenares de saboyanos a Argentina y Uruguay.

«Es un homenaje a los saboyanos que, escapando a la miseria, la hambruna y las guerras emigraron a Uruguay y Argentina, partiendo del puerto de Génova, en búsqueda de un futuro mejor», afirmó Laurent Suiffet, presidente de la asociación Mauriennais du Río de la Plata, que organiza el evento junto con la comuna de Val Cenis Vanoise.

Es un homenaje también, agregó, «a sus descendientes, nuestros primos de hoy de la otra orilla del Atlántico».

El programa del certamen incluye la proyección del documental Julio Cortázar de Alan Caroff y Claude Namer, con el que se pretende recordar el legado del escritor argentino al cumplirse este año el 25 aniversario de su muerte en París.

Entre los artistas invitados a esta edición del Festival figura la compañía «Triade Nomade» que presentará «Volver», un sorprendente espectáculo de tango callejero en zancos.

Asimismo, están programadas las actuaciones de «De Madrugada» y «Guitarras Argentinas» de los hermanos Farias, que trazan un recorrido musical que aborda el tango, la milonga y el folclore rioplatense.

También estarán presentes las compañías «Pies y Manos», que propone la coreografía «Cronopios», y «Villanueva Tango/Roulotte Tango», cuyo espectáculo narra la historia del tango.

En el certamen intervendrán además tres parejas de maestros internacionales: Massimo Benotto y Beatrice Laghi (Italia), Julio Luque y Véronique Guide (Argentina-Francia) y Adrian Larrosa y Silvana Irigaray (Uruguay).

REGRESAR A LA REVISTA