Rancho Las Voces: Teatro / México: Gira de Telón de Arena a Ecuador y Colombia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 07, 2009

Teatro / México: Gira de Telón de Arena a Ecuador y Colombia

.
Escena de la obra. (Foto: Telón de Arena)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- La agrupación juarense Telón de Arena informa que realizará una gira internacional del 2 al 17 de septiembre con su espectáculo «Contrabando», invitado a tres festivales internacionales de Ecuador y por la Fundación Independiente de Teatro del Valle de Colombia:


Del 2 al 10 de septiembre Telón de Arena participará en la programación 2009 de la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas, que este año incluye al XXII Festival Internacional de Teatro de Manta, el XII Festival Internacional de Teatro de Guayaquil y al IX Festival Internacional Spóndylus de las Artes, de Quito.


Estos eventos constituyen uno de los mayores referentes de las artes escénicas del Ecuador y han contado con la participación de importantes compañías de Teatro, Danza y artes afines de Europa, Asia, África y todo el continente americano.

Así mismo, Telón de Arena participará en una serie de presentaciones del 11 hasta el 17 de septiembre en la ciudad de Cali, Colombia, invitados por el TEATRO DEL VALLE INDEPENDIENTE, una agrupación artística con más de diez años de experiencia en la escena teatral y reconocida como una de las más importantes de la ciudad y del sur-occidente colombiano.

Contrabando del dramaturgo mexicano (recientemente fallecido) Víctor Hugo Rascón Banda y bajo la dirección de Perla de la Rosa se estrenó por parte de Telón de Arena en mayo de 2007 como parte de una serie de montajes que proponen a los espectadores una reflexión sobre la violencia del narcotráfico que permea nuestra vida cotidiana, apelando a un criterio para nosotros fundamental: la identificación de lo global en lo local, y viceversa.

Este montaje de Telón de Arena cuenta con cerca de 100 representaciones y recientemente participó en el 25 aniversario del Foro Contigo América y en el IV Encuentro de Artes Escénicas en la Ciudad de México.

Esta obra se presentó en mayo de 2008 en el foro El Apeadero, en Granada, España; y en ese mismo año realizó una gira como parte del Circuito del Noreste ofreciendo funciones en Reinosa, Tamaulipas, Monclova, Coahuila, Monterrey, NL, Durango, Durango y Chihuahua, Chih., México.

En el 2007 participó en el IV Festival Internacional Chihuahua, y en la Muestra Estatal de Teatro, en donde obtuvo un premio como mejor montaje, y mejor actuación femenina.

«Contrabando» es un espectáculo que aborda la vida de tres mujeres víctimas de la violencia que genera la guerra por el contrabando de droga en la Sierra de Chihuahua. La síntesis de sus vidas parece desprenderse del corrido de Camelia la Tejana: «…la traición y el contrabando terminan con muchas vidas». Estos tres personajes coinciden en la antesala de la presidencia municipal de Santa Rosa, el rasgo que las define es al mismo tiempo lo que las confronta: Jacinta, la esperanza; Conrada, el olvido; y Damiana, la venganza.

REGRESAR A LA REVISTA