Rancho Las Voces: Noticias / México: Colocan primera piedra de la Ciudad Universitaria de la UACJ
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, septiembre 07, 2009

Noticias / México: Colocan primera piedra de la Ciudad Universitaria de la UACJ

.
De izq. a der.: Diputado César Duarte, presidente del Congreso de la Unión; Jorge Quintana Silveyra, rector de la UACJ; José Reyes Baeza, gobernador del estado de Chihuahua; Alonso Lujambio Irazal, secretario de Educación Pública; y Carlos Carrera Robles, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, momentos después de la develación. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de agosto de 2009. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) informa que se realizó la ceremonia de la colocación de la primera piedra de la Ciudad Universitaria:

Hoy dio inicio la construcción de la nueva Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que será el detonante de la Ciudad del Conocimiento, un modelo único en América Latina.

Gobierno y sociedad, juntos, marcaron el inicio de una obra que será puntal del desarrollo de Ciudad Juárez y de beneficio no solo para esta frontera, sino para el estado y el país, ya que es el proyecto que detonará la Ciudad del Conocimiento, en la que estarán presentes instituciones de gran tradición de México y de esta región del país.

La ceremonia de arranque de este proyecto estuvo presidida por el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra; el alcalde José Reyes Ferriz, el gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas y el secretario de Educación Pública del país, Alonso Lujambio Irazabal, y con invitados especiales como presidente del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Raúl Chávez Espinoza, presidente del Consejo Regional de la ANUIES, entre otros representantes de las diferentes esferas de gobierno.

En este evento que se celebró en el predio de las 300 hectáreas donde se construirá la Ciudad Universitaria acudieron representantes de toda la comunidad universitaria y de los sectores público, privado y social de la comunidad y ante ellos, el alcalde José Reyes Ferriz, dijo que con el arranque de esta obra se estaba dando un paso enorme hacia el futuro.

En tanto, el rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, quien encabeza el proyecto, dijo luego de hacer una exposición rápida de lo que ha sido la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, desde su nacimiento hasta transformarse en una de las más importantes instituciones de educación superior del país, dijo que por primera vez se puede presumir que juntos sociedad, con todos sus sectores, y gobierno, en todos los niveles, se está trabajando juntos en un proyecto que será de gran impacto para la región y el país.

El rector Quintana hizo una descripción de lo que será la Ciudad Universitaria y señaló que este nuevo campus universitario está proyectado a desarrollarse bajo ocho puntos conceptuales que son:

Una arquitectura multifuncional, flexibilidad en los espacios para la educación a distancia, virtual, presencial y semi-presencial; un modelo educativo incluyente, innovador interdisciplinario y orientado a las necesidades de la comunidad.

También comprende un modelo de desarrollo, sustentable que promueva una cultura ambiental y tiene un concepto de innovación y cobertura en tecnologías de la información y comunicación.

Además será eficiente en los costos de mantenimiento y operación y está dentro de un esquema de participación pública y privada para servicios de pertinencia social, además de ofrecer seguridad de los edificios para protección de la integridad física de los usuarios.

El rector añadió que la Ciudad Universitaria está planeada con criterios de sustentabilidad para privilegiar la circulación peatonal sobre la vehicular, propiciar la utilización de vehículos no contaminantes, con un sistema de transporte eléctrico y mantener un respeto al medio ambiente.

Para esta primera etapa de construcción del nuevo campus, se realizará una inversión aproximada en el orden de los 300 millones de pesos y se planea que para agosto de 2010 se tenga en funcionamiento los primeros dos edificios multifuncionales para atender a mil 720 alumnos de primer ingreso a la UACJ.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irázabal, que tuvo también la representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa para este evento, dijo que apostar en la educación es la mejor inversión para poder asegurar el bienestar de todos los mexicanos, sobre todo en momentos de crisis económica mundial que repercute en el país en términos económicos

Dijo también que con la colocación de la primera piedra para la Ciudad Universitaria se refrendaba el compromiso del presidente de la republica con la educación superior del país que es el motor imprescindible para el desarrollo y la competitividad del país.

Dijo que este proyecto de la Ciudad Universitaria nos enorgullece enormemente y la Secretaría de Educación Pública está contribuyendo con él con más de 91 millones de pesos para el desarrollo de este campus que se construye en las 300 hectáreas que donó el gobierno del estado y que en agosto de 2010 recibirá a mil 720 alumnos de nuevo ingreso a esta institución que para el 2030 estará atendiendo una matricula de más de 17 mil jóvenes.

Con ello esta Universidad estará contribuyendo para lograr una cobertura de cuando menos el 30 por ciento de cobertura de los jóvenes en este nivel educativo que es una meta que se fijo el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Reconozcamos dijo que tenemos un problema severo en la educación superior del país, el 26. 7 por ciento de la potencial demanda de estudios de educación superior pueden ser satisfechos con el sistema de educación actual y por eso es tan importante para el gobierno federal que instituciones tan prestigiadas como esta tengan proyectos tan decididos para aumentar esa cobertura.

En tanto el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, dijo en esta ceremonia que no hay fecha que no se cumpla y hoy es el día que marca el inicio de este gran proyecto.

Aquí estamos con la frente en alto y con la confianza en que con el trabajo esforzado y la unidad habrá de permitirnos construir el éxito de esta frontera y con ello contribuir del estado y del país.

Dijo que para el país el estado y la ciudad es muy importante la apuesta en la educación y en el trabajo de equipo, a fin de proporcionar a la comunidad de escuelas de primer mundo en todos los niveles de la educación y no solamente en lo que se refiere en la infraestructura, sino de primer mundo también en la calidad educativa, como la que ha logrado la UACJ.



Galería



REGRESAR A LA REVISTA