Rancho Las Voces: Libros / México: Edición francesa del libro «Del cuerpo», de Mauricio Ortiz
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, abril 17, 2012

Libros / México: Edición francesa del libro «Del cuerpo», de Mauricio Ortiz

.
Portada del libro. (Foto: TusQuets)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 17 de abril 2012. (RanchoNEWS).- Una nueva edición del libro Del cuerpo, de Mauricio Ortiz, con prólogo de Antonio Tabucchi, se encuentra disponible en francés, bajo el sello editorial Seuil. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

La publicación, con traducción de Roland Faye, precede a tres anteriores. La primera fue publicada en 1997 por Ortega y Ortiz Editores, con un tiraje de mil ejemplares, y como resultado el escritor italiano Antonio Tabucchi (Italia 1943-Portugal 2012) elogió los textos de Mauricio Ortiz en un artículo publicado en un diario español.


Tabucchi conoció la primera edición de la obra en una visita a México en 1999, cuando Ortiz le obsequió su libro en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario, donde el autor italiano ofreció una conferencia.

La segunda edición del volumen estuvo a cargo de Tusquets Editores, y el artículo que Tabucchi publicó en el mencionado diario se convirtió en el prólogo del libro. El autor de Sostiene Pereira expresó: «Resulta curioso escribir un prólogo para un amigo que ha escrito un libro sobre el cuerpo sin conocerlo personalmente. Ni siquiera conozco su rostro. Mauricio, para mí, es una amigo sin cuerpo, es sólo una voz.»

En 2004 salió a la luz la versión en alemán; la editorial P. Kirchheim se interesó en los textos del médico, fisiólogo, investigador en biofísica de canales iónicos en una universidad de Estados Unidos, quien encontró en la literatura un mecanismo para expresar sus conocimientos sobre el cuerpo humano.

Para Mauricio Ortiz, el tema del cuerpo es inagotable en el campo literario, así que cambió su carrera científica y académica por el mundo de las letras.

La nueva edición, con el sello Seuil, salió a la venta este jueves en París. La portada presenta fragmentos de un cuerpo, ese que el autor recorrió de manera microscópica para mostrar las venas, las arterias, el canal linfático; también se adentró en el territorio donde se produce el esperma, visitó el hígado, el corazón, y reveló el misterio de la vagina.

En el prólogo, Tabucchi señala que el libro es una brújula para orientarse en los secretos y laberintos del cuerpo y del alma.

Los textos sobre ritmos sanguíneos, respiraciones, eyaculaciones, menstruaciones, bronquios, riñones, incluidos en el libro, se publicaron originalmente en la sección de Ciencia de La Jornada entre febrero de 1989 y agosto de 1993, en la columna cuyo nombre da título al volumen.


REGRESAR A LA REVISTA