Rancho Las Voces: Arquitectura / España: Kenneth Frampton obtiene el I Premio Internacional Javier Carvajal
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 30, 2012

Arquitectura / España: Kenneth Frampton obtiene el I Premio Internacional Javier Carvajal

.
El artista e intelectual estadounidense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- El arquitecto, historiador y crítico de arquitectura Kenneth Frampton, profesor en la Universidad de Columbia (EE.UU.), ha sido distinguido con el I Premio Internacional de Arquitectura Javier Carvajal, que recibirá el próximo miércoles, 2 de mayo, en la Universidad de Navarra, informa la agencia EFE:

El galardón, según ha señalado hoy el centro académico navarro en un comunicado, reconoce la coherencia, entidad y solidez de personas o instituciones empeñadas en la difusión y docencia de la arquitectura.

Asimismo, ensalza la obra del arquitecto Javier Carvajal, cuyo legado se encuentra en el Archivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El patronato del galardón lo forman la Universidad de Navarra, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM), el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquitectura y Sociedad.

El premio, de carácter bienal, está dotado con 12.000 euros y una reproducción grabada sobre aluminio de la planta de la vivienda que Javier Carvajal Ferrer (Barcelona, 1926) construyó para sí mismo en 1966 en Somosaguas (Madrid), y por la que recibió, en 1968, el premio Fritz Schumacher de la Universidad Técnica de Hannover a la mejor construcción en Europa en ese año.

Kenneth Frampton (1930) estudió en la Architectural Association School of Architecture de Londres y en la actualidad desempeña labores docentes en la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Columbia de Nueva York, como profesor emérito de la cátedra Ware.

También ha impartido clases en centros como el Royal College of Art de Londres y la ETH de Zúrich, y, últimamente en la University of Virginia, donde ha ocupado la cátedra Thomas Jefferson.

Es autor de numerosos ensayos sobre arquitectura moderna y contemporánea, siendo su obra más importante Historia Crítica de la Arquitectura Moderna.

REGRESAR A LA REVISTA