Rancho Las Voces: Literatura / Ciudad Juárez: «Narran encuentro con el diablo... en la Juárez», un artículo de Cynthia Camacho
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 29, 2012

Literatura / Ciudad Juárez: «Narran encuentro con el diablo... en la Juárez», un artículo de Cynthia Camacho

.
El escritor Rubén Moreno Valenzuela. (Foto: Guillermo Carrillo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de abril de 2012. (RanchoNEWS).- Kaspar Edelweiss es un teólogo luterano que ha recibido una aterradora revelación: Él no es uno de los elegidos de Dios, no accederá a su gracia y pertenece a la raza de los malditos. Entonces, ¿para qué portarse bien?, escribe la periodista Cynthia Camacho para El Diario de Juárez:

De ahí parte la temática de la novela La Biblia de Gaspar, de Rubén Moreno, periodista y escritor juarense.

El autor presentará hoy el libro en el café-bar Asenzo (Avenida Paseo Triunfo de la República y Humberto Lara Leos ) a las 6:00 de la tarde.

Para adentrar a los asistentes en el mundo de Edelweiss, la presentación se realizará como una lectura performance musicalizada por Mike Moreno (hermano del autor).

«En un viaje que hice a la Ciudad de México en 1980, tuve un sueño en el que se me anunciaba que iba a tener un encuentro con el diablo en la Avenida Juárez», relata Rubén.

Anotó la idea con la inquietud de plasmarla en un cuento corto, que se transformó en La Biblia de Gaspar, donde el personaje central tiene precisamente un encuentro con el maligno en la Avenida Juárez.

«La llamo una novela policiaca metafísica. La escribí en tres meses a mediados de los 90, y no se había publicado por falta de recursos».

Rubén, dedicado al periodismo desde 1976, trabajó en tres periódicos locales antes de iniciar hace seis años Rancho Las Voces, una revista electrónica de arte y cultura al lado de su hermano Jaime, también periodista.

«Iniciamos la empresa desde 1990 como una librería, y luego hace seis años nació la revista electrónica».

El concepto abarca la editorial Rancho Las Voces, donde se generó La Biblia de Gaspar, así como Río Bravo Blues (2003), y Coyote Viejo Coyote (2009), dos libros también de la autoría de Rubén Moreno.

«El libro fue maquetado en el Barrio Cuauhtémoc y fue impreso en La Chaveña, así que más de Juárez no puede ser».

Antes de hoy, el ejemplar se presentó el pasado 11 de abril en el teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte. Al igual que hoy, se realizó una presentación performance con la música de la banda juarense E*Spiral.

Tuvo otra presentación el 23 de marzo en la Biblioteca Pública de El Paso, con una lectura de la maestra Margarita Salazar, directora de la revista literaria Paso del Río Grande del Norte.

«Vamos a hacer todas las presentaciones que se puedan, a la gente le gusta ver a la ciudad en letras, les ha servido como un resorte de nostalgia», concluye Rubén Moreno.

Habrá libros a la venta durante la presentación, y se encuentran disponibles en la Librería Panamericana, ubicada en la zona Centro.

REGRESAR A LA REVISTA