Rancho Las Voces: Obituario / Levon Helm
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, abril 19, 2012

Obituario / Levon Helm

.
El músico el 26 de junio 2011, en el Solid Sound Festival. (Foto: Eric R. Danton)

C
iudad Juárez, Chihuahua, 19 de abril 2012. (RanchoNEWS).- El músico estadounidense Levon Helm, baterista de The Band falleció hoy a los 71 años, víctima de un cáncer, según informaron sus familiares a través de las redes sociales. Una nota de la redacción de El Clarín:

Helm murió en el centro Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York donde se encontraba acompañado por sus familiares. El músico, que en The Band (grupo fundado por él y el guitarrista Robbie Robertson) tocaba la batería, había suspendido una serie de presentaciones un par de semanas atrás.

El multiinstrumentista Larry Campbell, confirmó la muerte al afirmar que «Levon se fue a la 1.30 rodeado de familiares y amigos que le visitaban, aunque fue triste se fue en paz». El martes se había hecho público en el sitio de Internet del artista, que se encontraba en estado terminal.

A pesar de que llevaba luchando contra la enfermedad desde 1996, cuando se le diagnosticó cáncer de garganta y tuvo que ser sometido a una laringotomía, el músico de Arkansas se mantuvo activo durante la última década, cosechando excelentes críticas por álbumes como Dirt Farmer y Electric Dirt –por los que obtuvo sendos premios Grammy–.

The Band, integrada por Helm, Robertson, Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel, comenzó a hacerse un nombre a mediados de la década de los 60, cuando se hacían llamar The Hawks, hasta que pasaron a ser los acompañantes de Bob Dylan de la etapa de la electrificación del folk.

Pero fue a partir de la edición en 1968 del álbum Music from Big Pink cuando The Band dio su salto definitivo, ya que en ese disco se destacaban el trabajo instrumental y la emoción que destilan las canciones de folk, country y rhythm`n`blues.

El trabajo de The Band con Dylan se puede percibir en los 6 discos que forman los Basement Tapes que el cantautor grabó a lo largo de muchos ensayos en el sótano entre 1967, 1968 y 1969 en su casa en Woodstock.

El final del trayecto de The Band llegó en el famosísimo directo The Last Waltz (1978), un lujoso concierto de despedida que fue inmortalizado en fílmico por Martin Scorsese. En todos esos discos se destaca la batería y, especialmente, la voz inconfundible profunda y rugosa de Levon Helm.

A lo largo de los 80, Helm tocó con Ringo Starr, Eric Clapton, Elvis Costello, Emmylou Harris, Dr. John, Kris Kristoferson, Tommy Lee Jones, John Hiatt y Sheryl Crow, entre otros.




REGRESAR A LA REVISTA