Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Exponen «An Eames Celebration» en el Museo de Diseño Vitra
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 13, 2017

Artes Plásticas / Exponen «An Eames Celebration» en el Museo de Diseño Vitra

.
Museo de Diseño Vitra
La exposición An Eames Celebration ocupa todos los recintos del campus Vitra, en Weil am Rhein, Alemania, ubicado en esa frontera con Suiza y Francia. En la imagen, Charles y Ray Eames posando sobre su motocicleta Velocette, 1946, incluida en la muestra. (Foto: Cortesía Museo de Diseño Vitra)

C iudad Juárez, Chihuahua. 13 de noviembre de 2017. (RanchoNEWS).- Perfección técnica y vanguardia son nociones por las que se reconoce en el mundo a los diseñadores estadunidenses Charles (1907-1978) y Ray Eames (1912-1988), matrimonio que con sus creaciones influyó a las generaciones de la segunda mitad del siglo XX. Mónica Mateos-Vega informa para La Jornada.

Para celebrar su vida y obra, el Museo de Diseño Vitra, en Weil am Rhein, Alemania, inauguró hace unos días una magna retrospectiva que ocupa todos los recintos del Campus Vitra, ubicado en esa frontera con Suiza y Francia.

La exposición An Eames Celebration, sobre todo, es una fiesta, pues incluye un recorrido titulado El poder del diseño, en el cual el público tiene oportunidad de conocer los más de cien cortometrajes producidos por ellos en los años 60 del siglo pasado, como pioneros de nuevas tecnologías mediáticas.

Los Eames empleaban videos en la comunicación de sus ideas y trabajos de diseño. Con rapidez, descubrieron que ese medio era una vía ideal para compartir sus puntos de vista en torno al diseño, el arte, las ciencias naturales y la técnica, pues podían mostrar interrelaciones complejas de forma entretenida y precisa, con la finalidad de ponerlos a disposición del gran público.

Emblemáticas instalaciones de video y audio

Los muebles y las edificaciones que forman parte de las obras más conocidas de Charles y Ray Eames se crearon durante tan sólo 15 años. Luego, a partir de la década de los 50, los dos se ocuparon de hacer exposiciones multimedia.

Algunas de sus primeras instalaciones de video y audio son emblemáticas, como la titulada Glimpses of the USA, que se mostró en 1959 en siete pantallas en la American National Exhibition en Moscú, o la presentación de diapositivas de 22 partes llamada Think, exhibida en el pabellón diseñado en colaboración con el arquitecto finlandés Eero Saarinen para IBM durante la exposición universal de Nueva York en 1964.

Su muestra Matemáticas: un mundo de número y más allá (1961) sigue siendo considerada modelo de exposición científica de carácter popular; en 1971 su propuesta fue A Computer Perspective, reflexión sobre la historia de la computadora, en la que preveían los efectos innovadores de la digitalización.

Charles Eames nació en San Luis, Misuri. Fue también arquitecto y director de cine. En sus inicios trabajó básicamente en proyectos de viviendas residenciales hasta que conoció a Saarinen, quien se convirtió en su maestro y lo llevó por los caminos del diseño industrial.

Tras aprender nuevas técnicas en el modelaje de la madera, Eames desarrolló sillas y otros muebles para la marina estadunidense durante la Segunda Gue-rra Mundial.

En 1941, tras divorciarse de su primera esposa, Catherine, se casó con su colega Ray Kaiser, y se trasladaron a Los Ángeles, donde residirían toda su vida.

Impulsaron la utilización de nuevos materiales

Ray estudió pintura abstracta con Hans Hofmann entre 1933 y 1939. En septiembre de 1940 inició sus estudios en la Cranbook Academy of Art de Bloomfield Hills, Michigan, donde conoció a Charles.

A finales de los años 40, Ray y Charles diseñaron y construyeron su hogar, conocido como la casa Eames, en lo alto de una colina, con trozos prefabricados de acero. La residencia es considerada hoy una obra maestra de la arquitectura moderna.

También innovaron con la utilización de nuevos materiales, como la fibra de vidrio, resina plástica, aluminio y rejilla de alambre en la fabricación de mobiliario. Una de sus piezas más populares es el sillón Eames Lounge, su interpretación del llamado «sillón club».

Sus experimentos se exhibirán en el Schaudepot del campus Vitra, en el apartado titulado Kazam, además de la totalidad de la colección de la oficina Eames, que forma parte del acervo del Museo de Diseño Vitra desde 1988 e incluye todos los prototipos desarrollados por los dos diseñadores.

Las exposiciones ocupan también el inmueble conocido como Estación de Bomberos Zaha Hadir, en el campus Vitra, y se acompañarán con un amplio programa de ponencias, discusiones y talleres, así como un espacio para los niños, con reproducciones de la colección de juguetes de los Eames, para ofrecer una visión del ideario de los artistas y plasmar la fuerza de su influencia en el diseño, la arquitectura, la cinematografía y la cultura diaria hoy.

Más información acerca de la exposición An Eames Celebration, que organiza el Museo de Diseño Vitra, en la página del recinto: www.design-museum.de. La muestra en Weil am Rhein, Alemania, concluirá el 25 de febrero de 2018.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse