Rancho Las Voces: Literatura / México: Reconocen a David Huerta con el Premio José Emilio Pacheco
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 15, 2017

Literatura / México: Reconocen a David Huerta con el Premio José Emilio Pacheco

.
David Huerta . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2017. (RanchoNEWS).- David Huerta, reconocido poeta, editor y traductor mexicano, ha sido galardonado con el Premio Excelencia en las Letras «José Emilio Pacheco» que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, mejor conocida como FILEY. Una nota de la redacción de Siempre!

Se designó a Huerta ganador de la presea debido a «su excelente contribución a las letras mexicanas en los géneros de poesía, ensayo, artículo periodístico y traducción, entre los que sobresale su muy destacada obra poética», además de que «su amplia y valiosa producción literaria es necesario destacar el poema extenso Incurable, en el que manifiesta la riqueza y creatividad de su fuerza poética», así lo dijo el comunicado oficial de la FILEY.

Hijo de «El gran cocodrilo», Efraín Huerta, nació en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1949. «Yo nací en la Clínica Lourdes, a unos metros del lugar donde murió López Velarde, en la Colonia Roma: en un edificio de departamentos con el estilo de la belle èpoque mexicana», le gusta recordar al autor de El jardín de luz.

«Y por fatalidad, por elección personal, por gusto de las palabras y por amor a esos muertos y a esos vivos, quise escribir poesía» asevera Huerta, quien reconoce una influencia paterna, pero indica que el gusto de las letras viene de su madre: «Ella fue la primera lectora seria de mis poemas».

David Huerta estudió Letras Inglesas y Españolas en la UNAM, en donde se hizo amigo de otros exponentes de la lengua como Rubén Bonifaz Nuño. Ha publicado, entre otros títulos, El espejo del cuerpo, Historia y La música de lo que pasa. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores y además del mencionado premio, también ha recibido el Xavier Villaurrutia y el Premio de Poesía Carlos Pellicer.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse