Rancho Las Voces: Fotografía / México: La obra de Graciela Iturbide se queda en Oaxaca
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, noviembre 06, 2017

Fotografía / México: La obra de Graciela Iturbide se queda en Oaxaca

.
Graciela Iturbide . (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de noviembre de 2017. (RanchoNEWS).- Fue en 1979 cuando la lente de la fotógrafa Graciela Iturbide, por invitación de el artista plástico Francisco Toledo, llegó para quedarse y convertir al pueblo de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, como su segunda casa, tierra en la que la retratista capturó especialmente la vida de las mujeres, el orgullo de la tradición y la función vital que tienen en la vida social y económica de la zona. Jacquelin Ramos escribe para Siempre!

Es por ello que Iturbide decidió que parte de su universo creativo sea albergado en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ubicado en ese estado, con el objetivo de que su archivo le pertenezca al pueblo de México.

«Es una forma de reflexionar sobre mi archivo, y que mejor que en este lugar. No puedo dejar mi trabajo en un espacio que no tenga las condiciones perfectas para resguardar los negativos», señaló Iturbide, durante la inauguración de la retrospectiva.

En compañía de la escritora Elena Poniatowska, la ganadora en 2008 del Premio Nacional de Ciencias y Artes aseveró que su archivo esta bien organizado, ya que se mantiene en cajas libres de contaminación. En el asegura, se refleja «gran parte de la sensibilidad del arte, que acerca a los distintos lugares e historias».

Añadió que su profesión por cinco décadas ha sido un pretexto para conocer la vida y la cultura de otros lugares, especialmente de su país. Y ejemplo de ello es Juchitán, uno de los primeros fotografiados y donde pudo ir con los señores grandes para conocer las historias y leyendas de la comunidad.

La artista de 75 años fue una de las homenajeadas de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca, por su amplia y fructífera trayectoria. Ante la presencia de artistas, funcionarios, gestores culturales, destacados fotógrafos y publico en general, la artista ofreció varias anécdotas e historias sobre sus libros fotográficos, su trabajo al lado de Manuel Álvarez Bravo, su apoyo a los centros culturales fundados por Francisco Toledo, así como también se expresó satisfecha de estar nuevamente en Oaxaca.

«Ustedes saben que las mujeres de Juchitán son muy fuertes, estoy segura de que estas mujeres, con la fortaleza que tienen, van a hacer que Juchitán sea como era antes; son mujeres que están fuertes en sus costumbres, lo que sí recomiendo es que ayudemos a que Juchitán se reconstruya», detalló Iturbide ante las afectaciones que tuvo la región por los sismos de septiembre.


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse