Rancho Las Voces: Libros / México: Participan más de 700 escritores y 2 mil sellos en la FIL de Guadalajara
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

miércoles, noviembre 15, 2017

Libros / México: Participan más de 700 escritores y 2 mil sellos en la FIL de Guadalajara

.
 Cristina Rodríguez
A la FIL de Guadalajara asistirán autores fundamentales de la lengua española, como Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; Alberto Ruy Sánchez recibirá el Homenaje al Bibliófilo, afirma Marisol Schulz (en su casa de la colonia Roma), en charla con La Jornada. (Foto: Cristina Rodríguez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 15 de noviembre de 2017. (RanchoNEWS).- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se compone de muchas voces y es un concierto de voluntades. Tenemos una dirección de contenidos que se encarga del programa, pero buena parte ocurre en combinación con las editoriales, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica su directora, Marisol Schulz, en entrevista con Reyes Martínez Torrijos para La Jornada.

La edición 31 del encuentro editorial comenzará el 25 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre.

Por ejemplo, prosigue Schulz, «la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de una propuesta del personal académico de la UdeG, planeó hacer el encuentro De muro a muro, para hablar sobre los retos que enfrenta el mundo y, en particular, México, por la actitud y la beligerancia de Trump».

La FIL de Guadalajara es una experiencia distinta cada año y como equipo procuramos que no se repita; en la edición de este año participarán más de 700 autores, unos 2 mil sellos editoriales y la delegación de Madrid, invitada, formada por unas 200 personas. Para 2018, Portugal la sustituirá, adelanta Schulz.

«Siempre hay un enfoque distinto. El invitado de honor le imprime un carácter particular, por la presencia de escritores, el pabellón y el festival cultural que trae, pero como equipo procuramos que lo que ocurre un año no se repita. FIL niños se renueva cada edición, con tema y talleres distintos».

Esperan 800 mil visitantes

Marisol Schulz estima que se conserve el número de visitantes del año pasado: 800 mil personas, dado el espacio cerrado y las condiciones del recinto ferial. «Nuestra apuesta no es un crecimiento cuantitativo sino cualitativo».

Schulz estima que se contará con representantes de 41 idiomas diferentes al español: de Taiwán, Quebec y comunidades autonómicas de España; de Portugal viene José Luís Peixoto.

En el programa que Madrid desarrollará para esta edición, explica, está un pabellón diseñado por el reconocido arquitecto español Alberto Campo Baeza. «Viene gente joven a hablar de poesía, el grupo Poesía o Barbarie; tenemos dos participaciones escénicas muy importantes: el dramaturgo Juan Mayorga nos trae El cartógrafo, obra que estrenará en Guadalajara, y un duelo de dramaturgia en el Teatro Vivian Blumenthal.

«El grupo de arte urbano BoaMistura trabaja en la Unidad Independencia, con una intervención urbana para cambiar las condiciones sociales de esa comunidad. El gigantesco mural se inaugurará el día 24. Además, se realizará nueve espectáculos musicales en el Foro FIL, un diálogo México-Madrid. Y se muestran dos grandes exposiciones: de la artista Elena Asins y la retrospectiva Pongamos que hablo de Madrid, de grandes pintores madrileños.»

Para esta edición, añade Schulz, destaca la presencia de «Emmanuel Carrère, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que se entregará al inicio de la feria, y Paul Auster; así como Alberto Manguel, quien se adjudicó este año el Premio Formentor de las Letras, Muriel Barbery y, por primera vez, una escritora iraní: Azar Nafisi».

También asistirán «autores fundamentales de la lengua española como Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; en tanto, Alberto Ruy Sánchez recibirá el Homenaje al Bibliófilo.

«Madrid trae una delegación de 200 personas, entre escritores, artistas, músicos, curadores, como Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras de España de este año, Almudena Grandes, Manuel Vicens, Arturo Pérez-Reverte, Luisgé Martín y Ray Loriga».

Vínculos ciencia-cine

Marisol Schulz hizo hincapié en programas «que han sido muy bien recibidos», como el Festival de la Letras Europeas; las galas de El Placer de la Lectura, o el Salón de la Poesía, con Olvido García Valdés y Myriam Moscona; a los cuales se suman Destination Brasil y Latinoamérica Viva. Asistirá también Eduardo Lizalde, Premio Internacional Carlos Fuentes 2017, y se rendirán homenajes a Juan Goytisolo y Giovanni Sartori.

«El gran foro literario se completa con un festival de ciencia, con una pléyade de divulgadores científicos. Este año la FIL de Guadalajara va a pensar las relaciones entre la ciencia y el cine. Y habrá foros alrededor las ciencias, exactas y sociales. Obviamente, temas de debate político y de actualidad. La feria es un espacio para debatir todas las ideas. Y se abren espacios para la reflexión en todos los ámbitos y de todos los temas».


REGRESAR A LA REVISTA

Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse