Rancho Las Voces: Danza / Ciudad Juárez: Continúan las presentaciones de danza folklórica de sábado y domingo en el CMA
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 08, 2018

Danza / Ciudad Juárez: Continúan las presentaciones de danza folklórica de sábado y domingo en el CMA

.
México, Fiesta y Tradición. (Foto: CMA)

C iudad Juárez, Chihuahua. 8 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- El Centro Municipal de las Artes (CMA) invita a la comunidad fronteriza a disfrutar las presentaciones de la compañía de danza “México, Fiesta y Tradición”, el “Ballet Folklórico de Ciudad Juárez” y el grupo Folklórico “Callicóatl”, representativo del CBTIS 277 de la ciudad de Tijuana, en funciones gratuitas que corresponden al programa semanal de danza folklórica del CMA para sábados y domingos.

Este sábado el programa corre a cargo de la compañía de danza “México, Fiesta y Tradición, y su espectáculo “Toritos de México” que es su quinto programa del año, y que arrancó desde el pasado sábado 2 de junio, en tanto que para el domingo, la presentación correrá a cuenta del “Ballet Folklórico de Ciudad Juárez” y el grupo Folklórico “Callicóatl”, representativo del CBTIS 277 de la ciudad de Tijuana.

“Toritos de México” será el primero de los tres espectáculos de este fin de semana que se estará presentando a lo largo del presente mes con bailables que hacen referencia a la figura de los toros sin ser un espectáculo a favor de la fiesta brava, pero reconociendo que el toro es una figura importanteque influyó para la creación de piezas musicales, danzas, bailes y sones bravíos que hacen referencia a los toros y que hoy en día, se siguen bailando en nuestro país, con un toque característico en cada región.

Estos bailables constituyen una simulación de una gran corrida de toros, y en algunos de ellos la mujer o el hombre demuestran su carácter indomable representando al toro, o la gallardía y altivez del torero.

En lo que respecta a las funciones para el próximo domingo, el “Ballet Folklórico de Ciudad Juárez” continuará ofreciendo en punto de las 11:00 de la mañana su espectáculo “México… el Sureste”, consistente en cuadros dancísticos que corresponden a las entidades del país que se ubican en la región del Golfo.

Este espectáculo que abarca a los estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, inició desde el pasado domingo 3 de junio, ofreciendo a los asistentes una variada composición de piezas dancísticas plenas del colorido y la tradición que caracteriza a estos estados del sureste mexicano.

Posteriormente, en punto de las 4:00 de la tarde de este mismo domingo se presentará el espectáculo “Mi Tierra es así” a cargo del grupo tijuanense “Callicóatl”, o “Casa de las Serpientes”, grupo invitado cuyo nombre se relaciona con la mascota de la escuela que representan, y que constituye un paseo por el folklore propio del estado de Baja California Norte.

Este grupo que a pesar de contar con sólo dos años de existencia tiene ya en su haber importantes participaciones en diversos foros, teniendo como misión integrar a los jóvenes a un nivel de plena apreciación del arte de la danza y de la cultura propia de su región, preparándolos con muy largas jornadas de ensayo para llegar al alto nivel de calidad que tienen como meta.

Los tres espectáculos son de carácter gratuito, y se llevarán a cabo en el foro del CMA, Antigua Presidencia Municipal, en calle Mariscal 105 sur, entre Vicente Guerrero y corredor peatonal de la 16 de septiembre, en el Centro Histórico de la ciudad.

Informes al teléfono (656) 611-5401


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse