Rancho Las Voces: Música / Ciudad Juárez: La UACJ invita a la presentación de «El barbero de Sevilla»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 07, 2018

Música / Ciudad Juárez: La UACJ invita a la presentación de «El barbero de Sevilla»

.
Publicidad del evento. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- La Dirección General de Difusión Cultural y Divulgación Científica de la UACJ, por medio de la Subdirección de Arte y Cultura, invitan a la presentación de El barbero de Sevilla bajo la dirección artística del Mtro. Guillermo Quezada junto a la dirección escénica de Virginia Ordóñez y la Orquesta Sinfónica de la UACJ con el Estudio de la Ópera de Bellas Artes

El sábado 16 de junio a las 20:00 horas, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte. Con la participación de Frida Portillo (mezzosoprano), Carlos Arámbula (barítono), Salvador Rivas (tenor), Rodrigo Urrutia (bajo-barítono), Akemi Endo (soprano), Enrique Guzmán (tenor) y Mitchel Casas (pianista).

Donativo: 1er. Nivel: 150.00 numerado. 2do. Y 3er. Nivel: $100.00 entrada general.

Descuento del 50% para alumnos, docentes y empleados UACJ, así como para personas de la tercera edad. Venta de boletos en Don Boletón y en taquilla del teatro el día del evento.

Sobre El barbero de Sevilla:

 1er. Acto (Escena 1)

El Conde de Almaviva está enamorado de Rosina, a quien lleva serenatas, pero sin poder conquistarla. Sin embargo, encuentra a Fígaro, el barbero de la ciudad, quien además desempeña una larga lista de oficios, entre ellos casamentero y quien casualmente corta la barba a Bartolo, el tutor de Rosina, quien la mantiene cautiva. Almaviva cambia su nombre a Lindoro para conquistar el corazón de Rosina por él mismo, no por su rango.

1er. Acto (Escena 2)

Fígaro se reúne con Rosina y ella también está interesada en Lindoro. Sin embargo, Bartolo llama a Basilio para que consiga un notario que lo case con Rosina, y así quedarse con la dote de ella. Almaviva entra a la casa disfrazado de soldado ebrio, para hospedarse y así relacionarse con Rosina, diciéndole Bartolo que tiene una orden de alojamiento para soldados, pero Bartolo le dice tiene un documento para burlar esta orden. Ambos discuten a tal grado que llegan Basilio, Fígaro y la guardia a poner orden.

2do. Acto

Almaviva se disfraza como alumno de don Basilio, para darle clases de música a Rosina. Mientras Bartolo duerme, Almaviva explica a Rosina que pasarán por ella en la noche y Fígaro tomará la llave del balcón. Sin embargo aparece Basilio para complicar la situación. Entre todos lo despachan haciéndole creer que está enfermo. Fígaro toma la llave y afeita a Bartolo, pero descubre a Lindoro enamorando a Rosina y los corre. Comienza una tormenta, Almaviva y Fígaro entran a la casa y encuentran a Rosina, pero Bartolo los encierra. Basilio llega con el notario a casa de Almaviva y Rosina. Bartolo llega con la guardia a arrestarlos, pero al descubrirse el Conde de Almaviva, todo termina en un final feliz.

Sobre Frida Portillo, mezzosoprano: Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, cursando el bachillerato musical. En el 2011 se presentó en el Museo Nacional de Arte y en la Sala Manuel M. Ponce y fue finalista en el XXIX del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

En el 2012 y 2013 cantó en la ópera La Médium de Menotti, con el ensamble Tempus Fugit, bajo la batuta de Christian Gohmer. En 2013 concluyó la licenciatura en Canto Operístico en la Escuela Superior de Música del INBA.

Ha participado en las producciones de El conde Ory de Rossini, La violación de Lucrecia de Britten, La chinas de Gluck, La ocasión hace al ladrón y La escalera de seda de Rossini. Ha sido ganadora del segundo y primer lugar en el Concurso de Canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música y del tercer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli. Ha participado en Gianni Schicchi de Puccini, en el estreno en México de La finta semplice de Mozart; en el estreno de la ópera Anacleto Morones de Víctor Rasgado en el Festival Internacional Cervantino 2017 y en Las bodas de Fígaro de Mozart en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila.

Recientemente participó en la Gala Rossini a lado del tenor Javier Camarena en el Palacio de Bellas Artes y en el rol de Ramiro en la ópera La finta giardiniera de Mozart con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Es beneficiaria del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, Fonca-INBA.

Sobre Carlos Arámbula, barítono: Originario de Jalisco, fue becario del Taller de Ópera de Sinaloa bajo la guía de los maestros Carlos Serrano y David Ramírez, además continuó su preparación en el taller de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano.

Se ha presentado en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca y Ciudad de México con las producciones de Gianni Schicchi, La Bohème y La fanciulla del West de Puccini; El elíxir de amor de Donizetti, Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart, por mencionar algunas.

Cantó en el Festival de Ópera de Oaxaca 2016, el rol de Schaunard en La Bohème y, recientemente, cantó el papel de El conde en Las bodas de Fígaro en la Sala Talqná de Xalapa, Veracruz, bajo la dirección musical de Lanfranco Marcelletti y en el Teatro Nazas de Torreón, Coahuila, dirigido por Ramón Shade.

Actualmente es beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, INBA-FONCA.

Sobre Enrique Guzmán, tenor: Tenor neoleonés. Realizó su debut en el Teatro Solís en Montevideo, Uruguay como Tebaldo en I Capuleti e I Montecchi de Bellini. Como parte de The Yorke Trust, cantó el rol de El caballero danés en Armida de Gluck en Norfolk, Reino Unido. Cantó también Tamino de La flauta mágica con Gertrude Opera en Melbourne, Australia.

Fue invitado por el tenor Javier Camarena para participar en su concierto Príncipe entre Tenores en el Auditorio Nacional. Participó en la ópera Las bodas de Camacho de Mendelssohn en el Festival Internacional Cervantino en el rol de Basilio.

Recientemente participó en L’Orfeo de Monteverdi como parte del Festival del Centro Histórico en los papeles de Un pastore, un spirto y Apollo; también como Don Polidoro en La Finta Semplice de Mozart con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y en el rol de Rodrigo en Otello de Verdi en el Palacio de Bellas Artes.

Sobre Salvador Rivas (tenor): Comienza sus estudios en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia, Italia. Posteriormente recibe la beca Plácido Domingo para continuar su preparación como becario de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano SIVAM. Asímismo, fue becado por The Juilliard School of Music (New York). Rivas se ha presentado en diferentes países como Italia, Alemania, Colombia y Estados Unidos. En México ha sido acompañado por las más importantes orquestas de nuestro país y ha sido llamado a cantar en los recintos más emblemáticos de la República Mexicana. Ha sido parte de espectáculos internacionales como el Festival Ortiz Tirado (Sonora), Festival Francés (Acapulco), Festival de la NAO de China, Ópera Festival di Firenze (Italia) y también de Xcaret México Espectacular como solista en más de 1200 representaciones.

Sobre Rodrigo Urrutia (bajo-barítono):Comenzó sus estudios de piano y clarinete en el Conservatorio de la ciudad de Puebla, para posteriormente ingresar en el Conservatorio Nacional y en la Facultad de Música de la UNAM de la que es egresado en canto con Mención Honorífica y condecorado con la medalla Gabino Barreda.

Ha pertenecido a los programas de perfeccionamiento en ópera de la SIVAM y del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), 2016 y 2017.

Ha cantado en producciones operísticas como El elíxir de amor y Viva la mamma de Donizetti, El matrimonio secreto de Cimarosa, Gianni Schicchi, Tosca y La fanciulla del west de Puccini, La isla deshabitada de Haydn, La violación de Lucrecia de Britten, Leoncio y Lena, El pequeño príncipe, y Alicia de Ibarra, además de Hansel y Gretel en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Participó en el estreno mundial de Bufadero de Hebert Vázquez y en el estreno latinoamericano de Las bodas de Camacho de Mendelssohn en el marco del Festival Internacional Cervantino. Cantó Orfeo de Monteverdi-Maderna en Bellas Artes y en el estreno en México de La finta semplice de Mozart con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y de Anacleto Morones de Rasgado en el FIC 2017.

Sobre Akemi Endo (soprano): Nació en la Ciudad de México en 1990 e inició sus estudios musicales en la Facultad de Música de la UNAM en 2011 bajo la cátedra de la maestra Estela Álvarez y posteriormente los continuó con la maestra Lorena Barranco. Desde 2014 y hasta 2017 fue parte del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México interpretando el Gloria de Poulenc y la Misa de Coronación de Mozart bajo la dirección de Samuel Pascoe y con la Orquesta Escuela Carlos Chávez cantando La Pasión según san Juan de Bach bajo la batuta de Eduardo García Barrios. En 2015 obtuvo el tercer lugar en el XXVI Concurso de Canto Francisco Araiza y en 2016 obtuvo el primer lugar en el V Concurso de Canto María Bonilla. Ha tomado clases con Stephan Mattias Lademann, Jesús Suaste, Rogelio Riojas-Nolasco, Andrés Sarre, Elizabeth Blancke-Biggs, Kevin Eckard, André dos Santos, Alejandro Miyaki y Bernardo Villalobos. Recientemente se presentó en el palacio de Bellas Artes en la Gala Rossini a lado del tenor Javier Camarena e hizo su debut como Sandrina en la ópera La finta giardiniera de Mozart con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.

Sobre Mario Acosta (bajo-barítono): Músico, cantante y actor, egresado de la Licenciatura en Música de la UACJ con acentuación en cantante de ópera y de concierto. Debutó como solista en el montaje de la zarzuela Los molinos de viento, posteriormente en zarzuela y opereta La verbena de la paloma y La duquesa del bal Tabarín. Ha tenido participación solista en las óperas Il Pagliacci, Cavallería Rusticana, y en L'elisir d'amore como Dulcamara. Asimismo en algunos roles en las óperas Il Barbiere di Siviglia, Madama Butterfly, Carmen, La Boheme, Las Bodas de Fígaro, y en el personaje de Michele en Il Tabarro de G. Puccini.

Colaboró con El Paso Ópera; actualmente es miembro de la compañía de ópera Fidelio. Continúa sus estudios en El Paso Conservatory of Music, en donde se especializa en el repertorio barroco y clásico.

Sobre Mitchel Casas (pianista): Originario de Xalapa, Veracruz, es egresado de la Universidad Veracruzana. Dicha licenciatura la cursó bajo la dirección de la maestra Patricia Castillo. Para reforzar sus habilidades y técnica pianística, ha participado en diversos cursos y clases maestras con reconocidos pianistas internacionales como Claudia Corona, Rogelio Riojas-Nolasco, Antonio Manzo, Silvana Santinelli, Marta García Renart, Luca Chiantore, Alberto Cruzprieto, Robert Koenig, Itzhak Solsky, Pamela Pyle, Alberto Cruzprieto, Jorge Federico Osorio, Francis Perron y Viviana Velardi. Ha aparecido en numerosos festivales y encuentros musicales como Mexico Lieder Fest, Jalisco Canta, Junio Musical, Festival Nuntempa, Mexsong International y Artescénica.

En el 2010 obtuvo el premio al finalista más joven en el II Concurso Nacional José Jacinto Cuevas, en Mérida y fue galardonado con mención honorífica en el VI Concurso Internacional María Clara Cullell en San José, Costa Rica. Ha tocado en diversas salas importantes del país como el Museo Nacional de Antropología, el Teatro Degollado, el Teatro José Peón Contreras, así como en las ciudades de Puebla, Monterrey, Oaxaca, Veracruz, Cancún, León y Hermosillo. Fue pianista preparador en la Gala Rossini con el tenor Javier Camarena, celebrada en el Palacio de Bellas Artes, asimismo del Stábat Mater con la Sinfónica de Xalapa y de la ópera La finta giardiniera de Mozart con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Es beneficiario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

Sobre el Mtro. Guillermo Quezada Novela: Realizó sus estudios de Educación Musical en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), donde también realizó su maestría en Viola Performance.

Como instrumentista ha ocupado importantes cargos como viola principal de las siguientes orquestas: Orquesta Sinfónica de El Paso, Orquesta Sinfónica de Las Cruces y Orquesta Sinfónica de la UACJ. Ha tenido exitosas presentaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de UTEP, Orquesta Sinfónica de Las Cruces y El Paso Pro-Música.

Entre su amplia experiencia musical destaca su función dentro del ámbito de la pedagogía musical como maestro de violín, viola y música de cámara en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Nuevo México en Las Cruces y Universidad de Texas en El Paso. Fue director artístico y estatal fundador del Programa Musical Esperanza Azteca de Ciudad Juárez. Actualmente funge como docente en la Licenciatura de Música de la UACJ y en el Conservatorio de El Paso, TX.

Ha dirigido destacadas orquestas de la región como director asistente de la Orquesta Sinfónica de Las Cruces, director de Gilbert & Sullivan Co., director del programa Philharmonic Strings en El Paso Texas. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de la UACJ.

Sobre Virginia Ordóñez: Directora de escena, dramaturga, actriz, escenógrafa, y docente. Egresada de la licenciatura en Artes para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara y de la licenciatura en Arquitectura por la UACJ, así como también de la Maestría en Comunicación por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha participado como actriz en alrededor de cuarenta montajes, y ha realizado la dirección de escena de veintidós, entre ellos dos óperas y una zarzuela. Ha representado a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en festivales de talla nacional e internacional, entre ellos Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional Chihuahua en tres ocasiones, la Muestra del Mercado del Sur en Paysandú, Uruguay y en el Teatro Ibérico de Lisboa, Portugal. Ha sido becaria del PACMYC, del programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico David Alfaro Siqueiros y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa “Jóvenes creadores”. Fue delegada del Estado de Chihuahua en el encuentro nacional “La voz y la palabra” organizado por CEUVOZ A.C. Actualmente es docente del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, directora artística de la asociación civil “Litoral Internacional para las Artes” y de la Compañía Teatral de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez – Candilejas del Desierto.


REGRESAR A LA REVISTA


Servicio de Suscripción
* requerido
* Email Marketing by VerticalResponse