Gus Van Sant en el rodaje de No te preocupes, no llegará lejos a pie. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 21 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- El director de cine estadounidense Gus Van Sant (Louiseville, 1952) ha desembarcado en Madrid para inaugurar en La Casa Encendida la primera retrospectiva dedicada a sus películas y sus creaciones artísticas. Icono del cine independiente norteamericano, que renovó en los inicios de su carrera gracias a filmes como Mala noche, Drugstore Cowboy o Mi Idaho privado, Van Sant ha sido capaz de borrar la fronteras de la industria para producir éxitos oscarizados como El indomable Will Hunting o Milk y de lanzarse a experimentos transgresores como su tetralogía de la muerte, conformada por Elephant (Palma de Oro en Cannes), Gerry, Last Days y Paranoid Park.
La muestra, que llega a Madrid desde la Cinémathèque Française, incluye sus cortos y películas más experimentales, pero busca adentrarse en las claves de su pulsión creadora a través de su obra pictórica, conformada por pinturas, dibujos y collages o cut copys, que homenajean la obra de William S. Burroughs. Especialmente impactante es la selección de 400 polaroids que el director tomó durante años en los castings de sus películas y en el que aparece prácticamente todo el star-system actual de Hollywood, junto a escritores y personas anónimas. Además el director ha seleccionado algunas de las películas que más le han influido para el ciclo Carta Blanca a Gus Van Sant, que acogerá La Terraza Magnética de La Casa Encendida, y que proyectará filmes como Stroszek, de Werner Herzog, Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine o Luna, de Bernardo Bertolucci. Mientras, la Filmoteca Española dedica un ciclo a toda su filmografía y tendrá al director el viernes 22 para presentar Elephant. Hablamos con Van Sant sobre pintura, fotografía, sus inicios en el cine, William S. Burroughs y su última película, No te preocupes, no llegará lejos a pie, biopic sobre el dibujante John Callahan.
La entrevista es de Javier Yuste para El Cultural
REGRESAR A LA REVISTA