Nadezhda Udaltsova: Figura roja, 1919. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de junio de 2018. (RanchoNEWS).- Malévich, 1915: «Nosotros hemos abandonado el futurismo y nosotros, los más valientes entre los valientes, hemos escupido en el altar de su arte». Con estas palabras arranca Dadá ruso, 1914-1924, exposición que inaugura este miércoles el Museo Reina Sofía. A menudo se han vinculado ambos movimientos pero los rusos renegaron profundamente de los ideales que promulgaban los italianos e incluso Marinetti, fundador del futurismo, dijo que estos eran «falsos futuristas». Las 500 obras entre pinturas, collages, dibujos, documentos y películas de 90 artistas que expone la pinacoteca ponen en liza el arte de vanguardia rusa desde la perspectiva del movimiento dadaísta para explorar la innovación y agitación artística que compartieron las dos tendencias.
La negación, la ironía, el absurdo y el azar son algunas de las características que definen este movimiento que quiso «romper con el arte idealista», ha comentado Manuel Borja-Villel, director del museo. La muestra se acota en sus años de máximo apogeo, coincidentes con el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) y la muerte de Lenin (1924) para mostrar sus extravagantes performances, sus campañas antibelicistas, la negación del arte clásico y su modo de aunar lo visual y lo verbal. Todos son, claro, rasgos que compartieron la vanguardia rusa y el movimiento dadá internacional.
Saioa Camarzana escribe para El Cultural
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