Monumentos del Arte Mexicano Antiguo, Ornamentación, Mitología, Tributos y Monumentos. (Foto: Archivo)
C iudad Juárez, Chihuahua. 12 de marzo de 2020. (RanchoNEWS).-Ciudad de México.- En estos días en que en la puerta de nuestros hogares hemos recibido a los encuestadores a cargo de elaborar el censo de población 2020, coincide la presencia, en la “Subasta de la Colección y Biblioteca Bakal. Incluye Documentos y Libros Antiguos de Historia de México y Universal, Grabados, Libros Manuscritos, Literatura y Religión” de Morton Subastas de un ejemplar único, hecho a mano e ilustrado con bellísimas acuarelas, obra de Antonio Peñafiel quien dirigió el primer censo poblacional en México.
Antonio Peñafiel ( 1830 - 1922) fue un médico, científico y erudito originario del estado de Hidalgo quien participó en la fundación de lo que hoy es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dirigió el primer censo de población en México y dedicó gran parte de sus estudios a las lenguas indígenas y su cultura. También fue miembro fundador de la Sociedad de Historia Natural.
No es casualidad que a él haya sido encargado por el presidente Porfirio Díaz y el secretario de fomento de la época Carlos Pacheco la elaboración del libro “Monumentos del Arte Mexicano Antiguo. Ornamentación, Mitología, Tributos y Monumentos”, estudio de la cultura mexicana y sus tradiciones. Registro de monumentos importantes con los que México comenzó a formar la fisonomía actual y que está ilustrado por acuarelas originales de artistas de la talla de José María Velasco quien participó en este libro con Peñafiel, con una lámina sumamente detallada del Calendario Azteca.
El ejemplar que será subastado está escrito e ilustrado a mano por tratarse del proyecto para la posterior edición de este libro y que será puesto a la venta el próximo martes 17 de marzo en Cerro de Mayka 115, esq. Sierra Paracaima, en la colonia Lomas de Chapultepec, a las 5:00 de la tarde.
Es posible verlo en la exposición que estará abierta hasta el 17 de marzo, en el mismo lugar donde se llevará a cabo la subasta y significa una oportunidad para recuperar la historia de uno de los intelectuales más destacado de México a quien le debemos el censo de población, entre otras aportaciones importantísimas para el desarrollo de nuestra sociedad.
Este libro como el censo, significaron para Peñafiel un afán de conocer más de nosotros mismos y de nuestra identidad como mexicanos.
Escribe Kristina Velfu para Morton Subastas