Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Realiza UACJ foro de consulta para el Modelo Educativo UACJ Visión 2040
Para Cultura, el presupuesto federal más bajo desde su creación / 19

viernes, marzo 06, 2020

Noticias / Ciudad Juárez: Realiza UACJ foro de consulta para el Modelo Educativo UACJ Visión 2040

.
Aspecto del foro (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de marzo de 2020. (RanchoNEWS).- Este día se realizó el Foro de consulta para el Modelo Educativo UACJ Visión 2040, que busca conocer y recuperar experiencias y percepciones encaminadas a la elaboración del documento rector de la práctica educativa en la institución.

El registro fue a partir de las 8:00 horas en las instalaciones del Teatro Gracia Pasquel, en el cruce de Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar.

El Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, mencionó que conscientes de que se terminaba el anterior Modelo Educativo 2020, la institución tenía el compromiso de diseñar el nuevo esquema (Modelo Educativo Visión 2040), por lo que este día resultaba crucial.

«Tenemos que ser muy visionarios a lo que nos espera, son 20 años en los que la tecnología ha cambiado muchas maneras de la educación; hay valores y filosofías en las que la universidad ha tenido desde su fundación y que permanecen, sólo hay que darles un nuevo enfoque».

Después del protocolo de inauguración, se le dio paso a la Conferencia Magistral «Tendencias Internacionales en la Educación Superior», impartida por el Dr. Salvador Malo Álvarez.

Procedente del centro del país, el Dr. Salvador Malo señaló que su visita obedecía al aporte de ideas para contribuir en el proceso de planeación y reflexión sobre lo que está sucediendo en materia de Educación Superior.

«Lo que está sucediendo es que se está cambiando el qué y cómo de la enseñanza. Tenemos que repensar tanto los contenidos como las formas y si bien la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez empezó hace 20 años con esto, tomó la delantera de muchas universidades y ahorita es tiempo de reflexionar sobre cómo seguir hacia adelante porque el futuro está muy incierto desde el punto de vista del trabajo, de las formas que tienen los jóvenes para crecer y aprender».

Los retos para este Modelo Educativo Visión 2040, dijo, son que el profesorado incorpore una nueva cultura de la educación, que contemple formas distintas de evaluar los conocimientos.

Y, en cuanto al estudiante, los desafíos son que aprenda el lenguaje moderno o algoritmos para aprovechar al máximo las tecnologías digitales.

«Y ese es un reto que tenemos todavía en México. No estamos desarrollando eso a la velocidad que debiéramos desarrollar».

Agregó que un error natural para la evolución en la educación, no únicamente superior, es la resistencia del profesorado a cambiar, por lo que aplaudió los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por emprender este Modelo Educativo Visión 2040, «lo que pocas universidades en el país están haciendo», insistió.

«Ahorita visualizo esta institución como una universidad que está avanzando rápidamente. Ya se ubica, incluso, en la parte de investigación, como una universidad importante en México».

Después de la Conferencia Magistral del Dr. Salvador Malo Álvarez, iniciaron las seis mesas de trabajo, distribuidas en las aulas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario y audiovisuales del Instituto de Ciencias Biomédicas, en las que se abordaron diversas temáticas, a fin de identificar los procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes y acordes al perfil de egreso y docente, evaluación y estructura académica con base a las tendencias educativas para la educación superior, para responder a las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional.

A este evento acudieron, además del Rector, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, el Secretario General de la UACJ, el Dr. Daniel Alberto Constandse, la Mtra. Dora María Aguilar Saldívar, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, entre otras autoridades universitarias, académicos de todas las áreas del conocimiento, representantes de los cuatro institutos y fue proyectado de manera simultánea a las divisiones multidisciplinarias; Ciudad Universitaria, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc.