Niños en ExpresArte. (Foto: IPACULT)
C iudad Juárez, Chihuahua. 3 de marzo de 2020. (RanchoNEWS).- Todo listo para que este jueves se ponga en marcha la segunda edición del programa sociocultural «ExpresArte: Jornadas Culturales para la Infancia», iniciativa que la Administración Municipal 2018-2021, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), lleva a cabo para promover los derechos de niños y niñas a través de actividades culturales.
El arranque del programa se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana en la escuela primaria Rubén Valenzuela Villa, ubicada en la colonia Fray García de San Francisco, en el suroriente de la ciudad.
«ExpresArte», es una nueva propuesta de acción sociocultural que se implementa a través del Instituto para la Cultura (IPACULT), con el objetivo de ofrecer a los niños de nivel básico el acceso al conocimiento de sus derechos, a través de la realización de actividades artísticas en diversas escuelas de la ciudad.
Este nuevo esfuerzo del IPACULT para promover y facilitar la actividad artística y cultural a través de acciones directas en la comunidad, se llevan a cabo en seguimiento al interés del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, para crear políticas públicas a favor de los juarenses.
Además de la promoción cultural, otro objetivo esencial de este programa es el de promocionar la no discriminación, la inclusión, el respeto, la vida libre de violencia y el desarrollo de personalidad, entre otros valores.
Las jornadas culturales para la infancia se estarán llevando a cabo a lo largo de este año en coordinación con diversas instancias municipales, educativas y de la sociedad, con una meta de intervención para este 2020 de entre 16 y 20 escuelas, con lo que se busca beneficiar a 14 mil estudiantes.
La intención es brindar a los infantes, como parte de una estrategia de prevención del delito, el acceso a diversas manifestaciones artísticas como el baile, teatro, talleres musicales, cuentacuentos, manualidades, pintura, cine, construye cuentos, actuación y elaboración de murales, a través de las cuales se pueda promover en ellos el conocimiento de sus derechos humanos fundamentales, con capacidad de goce de los mismos.
Entre las dependencias que participan se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Instituto del Deporte y Cultura Física, la Dirección de Educación, SIPINNA, el DIF Municipal, la Dirección de Derechos Humanos, entre otras.