Rancho Las Voces: Textos / «El príncipe Kropotkin y la literatura rusa» por Christopher Domínguez Michael
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, febrero 20, 2021

Textos / «El príncipe Kropotkin y la literatura rusa» por Christopher Domínguez Michael

Más conocido como pensador anarquista, el príncipe Kropotkin fue también un original crítico literario. (Foto: Letras Libres)

C iudad Juárez, Chihuahua. 1° de febrero de 2021. (RanchoNEWS).- Ningún otro revolucionario legó una imagen tan intachable como Piotr Alekséyevich Kropotkin (1842-1921), «anarquista entre los príncipes y príncipe entre los anarquistas», según el crítico danés Georg Brandes. Es unánime el recuerdo de su buena cuna en el barrio de los Viejos Caballerizos de Moscú, de su educación exquisita a la usanza del zarismo de la Ilustración, de su altísima relevancia como geógrafo de talla internacional –aún hoy día celebrado autor de los mapas siberianos–, y de su carácter a la vez bondadoso y firme. Es el único de los ácratas que, con su «anarquismo científico», tenía algo que decirle al siglo XXI, según dijo el historiador marxista Eric Hobsbawm.

Mientras que a Mijaíl Bakunin no se le perdona su estridente antisemitismo ni a Pierre-Joseph Proudhon su cruel misoginia, Kropotkin salió impoluto de la arena del absolutismo y de la Revolución. En 1914 enloqueció a su gente al hacer lo impensable para un anarquista: tomar partido, en la Gran Guerra, por la civilización contra la barbarie, por Francia y sus aliados contra los imperios centrales, y Rusia.

El texto de Christopher Domínguez Michael lo publica Letras Libres