Rancho Las Voces: Textos / «Una historia de la puerta» por Luigi Amara
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

sábado, febrero 27, 2021

Textos / «Una historia de la puerta» por Luigi Amara

Las siete puertas al cielo (Karnak, Egipto).Fuente: (Foto: Robert Venturi, Complejidad y contradicción en arquitectura (GG, 1994))

C iudad Juárez, Chihuahua. 26 de febrero de 2021. (RanchoNEWS).- Excepción y al mismo tiempo continuidad de los muros, elemento móvil de la arquitectura, párpado entre el adentro y el afuera, la puerta es un emblema paradójico de libertad, que permite encerrarse a cal y canto a la vez que abjurar de la vida doméstica y salir al mundo. Cuando Plinio el Joven planeó su pequeño studiolo al centro de un jardín, en un rincón apartado de su villa, en una zona distante de la ciudad, interpuso una serie de capas concéntricas de puertas para alcanzar la anhelada concentración, esa piedra preciosa al fondo de muchas cajas chinas. Y la exigencia revolucionaria de Virginia Woolf en Un cuarto propio no es otra que la de contar con una puerta para sí misma, que entre otras cosas pueda cerrarse durante horas, pues una puerta no sólo separa el espacio, sino también el tiempo.

MUCHAS ESCRITORAS se las han tenido que arreglar escribiendo a hurtadillas en la cocina o disfrazando su libreta bajo el bordado, ante la mirada escrutadora de los demás; Emily Dickinson, quien le cerró la puerta en las narices a las expectativas de su tiempo para dedicarse a escribir, elaboró una suerte de poética de la puerta, por la que muchos de sus poemas se leen como mensajes deslizados a través de rendijas y ojos de cerradura.

El texto de Luigi Amara lo publica el suplemento El Cultural de La Razón