Rancho Las Voces: Obituario / Jürgen Müller
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, febrero 21, 2021

Obituario / Jürgen Müller

Jürgen Müller, actor de La Fura de les Baus fallecido este viernes, en 2007, cuando se presentó Imperium. (Foto: Julian Martin)

C iudad Juárez, Chihuahua. 20 de febrero de 2021. (RanchoNEWS).- El alemán Jürgen Müller, cofundador de La Fura dels Baus y uno de los seis directores artísticos de la compañía teatral, falleció este pasado viernes a los 65 años a causa de una enfermedad pulmonar hereditaria que sufría desde hacía una década. Müller (Weiterdingen, 1955) fue el actor de La Fura dels Baus que más representaciones personales realizó y fue también el actor que mejor dominó el cuerpo físico, la danza Butoh y su interpretación del teatro de la crueldad, según ha informado este sábado la compañía, que ha dado a conocer su fallecimiento.

Müller, que llegó a Barcelona para estudiar danza contemporánea y mimo en el Institut del Teatre, participó en la creación e interpretación de los primeros espectáculos de La Fura, creando el denominado «lenguaje furero». A lo largo de su carrera también dirigió propuestas diversas, como macro espectáculos o teatro digital, y ejerció frecuentemente como docente en diferentes talleres. La Fura dels Baus y todo el equipo de colaboradores han lamentado esta «triste pérdida» en un mensaje en las redes: «Descanse en paz, furero. ¡Viva Jürgen Müller!».

Una noa de la redacción de El País