Rancho Las Voces: Libros / España: Arturo Pérez-Reverte 'resucita' a Sherlock Holmes: «Es una emboscada para un lector cómplice»
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

sábado, septiembre 09, 2023

Libros / España: Arturo Pérez-Reverte 'resucita' a Sherlock Holmes: «Es una emboscada para un lector cómplice»

.
El escritor em en Londres, este martes, 5 de septiembre. (Foto: JEOSM)
.
Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).-«Me lo he pasado bomba escribiéndola, pero ajustándola las he pasado putas». Así describe Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) el alumbramiento de su última novela, El problema final (editorial Alfaguara), una «recreación» (no le gusta la palabra «homenaje») de las novelas policiacas clásicas; y especialmente de la novela-problema, esa en la que se plantean crímenes imposibles con víctimas asesinadas en habitaciones cerradas por dentro, subgénero en el que John Dickinson Carr fue un maestro, escribe Fernando Díaz de Quijano en El Cultural.

Hablamos de casos investigados por detectives no violentos, cerebrales y educados, como el Sherlock Holmes de su tocayo Arthur Conan Doyle, los Hércules Poirot y Miss Marple de Agatha Christie, o Ellery Queen, a la vez personaje y seudónimo conjunto de Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee. Novelas, en definitiva, «matemáticas», en las que «no importa tanto el quién y el porqué sino el cómo», señala el escritor.

Todos estos ingredientes clásicos aparecen, con algunas modificaciones para seducir al lector contemporáneo, en El problema final, concebida «como una emboscada para un lector cómplice, jugando con sus lecturas, las películas que ha visto y su modernidad», de modo que «lo que sabe se puede volver contra él», asegura el escritor y académico de la RAE. Por tanto, más que «un duelo entre el detective y el asesino», lo que plantea es «un duelo entre el autor y el lector»: «Lo que le estoy diciendo es ‘ven a jugar conmigo a las novelas como las de antes’», señala Pérez-Reverte, que reconoce haber «saqueado sin escrúpulos» a los grandes maestros del género y que esta es la novela que más veces ha reescrito.