El periodista costarricense en el evento. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 8 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).- En 1947 se creó el Boletín de Científicos Atómicos con varios de los científicos que participaron en la creación de la bomba atómica del Proyecto Manhattan. El objetivo principal fue la divulgación de conocimiento acerca del riesgo de la humanidad sobre su propia existencia a través del tan conocido Reloj del Apocalipsis, que mide los minutos hacia la media noche para considerar ésta como el punto de no retorno por una destrucción catastrófica del mundo, escribe Ricardo Quiroga en El Economista.
Las manecillas se han aproximado en varias ocasiones muy cerca de la hora fatídica. En 1962, con la crisis de misiles en Cuba, este reloj estuvo a solamente siete minutos de la medianoche. No obstante, este momento crítico pudo revertirse y a partir de él se crearon varios tratados sobre el control de las armas nucleares, siendo uno de los principales el Tratado de Tlatelolco de 1967, en el que México tomó un papel de liderazgo con el tema y se permitió la gestación de una zona libre de estas armas en toda América Latina y el Caribe. Sin embargo, hoy en día el riesgo está más alto que nunca. Ya no se trata de minutos sino de noventa segundos los que este indicador marca como la distancia de una situación letal para toda la humanidad.
Así lo advirtió el médico costarricense Carlos Umaña, ganador del Premio Nobel de la Paz 2017 por su trabajo sobre el desarme nuclear en el orbe y quien estuvo presente como parte de la programación de Hay Festival Querétaro 2023, en el Teatro de la Ciudad de la capital queretana, en conversación con la activista Alexandra Haas.