António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.
(Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 9 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).- «La era del calentamiento global ha terminado y la era de la ebullición global ha llegado». Así sentenciaba Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en la rueda de prensa ofrecida el pasado 27 de julio. Pero antes dijo: «Para la comunidad científica es inequívoco, a quien hay que culpar es a los seres humanos».
Este señalamiento incluye, indiscriminadamente, a todas las personas. Una acusación probablemente desafortunada en un momento en que el mundo necesita de espacios mínimos de gobernabilidad para construir la paz. Como veremos a continuación, el mensaje más bien debería centrarse en las acciones necesarias para enfrentar este desafío global.
En el año 2023, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha emitido su Sexto Informe de Evaluación, en donde se sintetiza que la acción antrópica, principalmente a través de la emisión de gases de efecto invernadero, ha contribuido al calentamiento global.