Coral Bracho se hizo presente vía remota en el hotel Barceló de Guadalajara después de saberse ganaora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023. (Foto: Natalia Fregoso)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 4 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).- Después de saberse ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la poeta mexicana reflexionó sobre la sonoridad de la poesía y la evolución de su trabajo hasta llegar a su poemario «Debe ser un malentendido», dedicado a su madre, quien padeció de Alzheimer, publica El Economista en la introducción a la nota de Ricardo Quiroga.
«Esto que ves aquí no es. / Alguien te oculta una pieza. / Es el fragmento / que da el sentido. Es la palabra / que altera el orden / del furtivo universo. El eje / oculto / sobre el que gira. Este recuerdo / que articulas / no es. Falta el espacio / que ajusta el caos». Es un fragmento del poema «Esto que ves aquí no es», de Coral Bracho, contenido en el libro «La voluntad del ámbar» (Ediciones Era, 1998).
De Coral Bracho se ha dicho que renuncia una y otra vez a las formas que definen un estilo, aun con sus variaciones, porque, si acaso, su obra es una colección de conjuros contra el menoscabo del cuerpo, la percepción y los confines de la memoria, desde su obra temprana, «El ser que va a morir» (Joaquín Mortiz, 1982), hasta el poemario «Debe ser un malentendido» (Ediciones Era, 2018), sin desdeñar bellísimas obras como «Ese espacio, ese jardín» (Ediciones Era/El Colegio Nacional, 2003) o «Zarpa el circo», que reúne las palabras de Bracho y los trazos de Vicente Rojo en torno a ese mito circense que se construye debajo de la carpa y que unos días después desaparece sin dejar huellas que valgan la pena, más que las del recuerdo.