Rancho Las Voces: Libros / España: «Fiesta y tragedia: Vivir y morir en la España del Siglo de Oro» de Enrique Martínez Ruiz
FIL de Guadalajara, un amable monstruo / 21

sábado, septiembre 23, 2023

Libros / España: «Fiesta y tragedia: Vivir y morir en la España del Siglo de Oro» de Enrique Martínez Ruiz

.
Portada del libro. (Foto: RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2023. (RanchoNEWS).- La vida en el Siglo de Oro español era un variopinto collage de caracteres y situaciones. Estaba la Corte real con sus lujos de banquetes mastodónticos y bailes de refinados uniformes, la nobleza que descansaba sobre la historia de su blasón esperando la llamada del rey para empuñar las armas u ocupar un cargo político, el tercer estado integrado por campesinos, trabajadores urbanos, criados domésticos y todo tipo de individuos marginales… Había riñas y autos de fe, fiestas populares y transgresoras, y un muestrario de acontecimientos insólitos que se deformaban aún más en los mentideros; escribe David Barreira en El Cultural.

Fue un mundo en que para la gran mayoría del pueblo el día a día consistió en esquivar a los cuatro jinetes del Apocalipsis: el hambre, la epidemia, la guerra y la muerte. Y la ecuación se complicaba más para la mujer, atenazada siempre por los lazos de la moralidad de la época: o era una perfecta casada que se asomaba al precipicio del castigo (mortal) ante la menor deshonra o una frívola provocadora sexual, como las que se daban un chapuzón desnudas, como si fuesen Evas de la modernidad. Una escena que Quevedo plasmó en sus rimas: «Manzanares, Manzanares, / arroyo aprendiz de río / tú que gozas, tú que ves, / en verano y en estío / las viejas en cueros muertos / las mozas en cueros vivos».

La experiencia diaria, colectiva y personal, de los españoles que existieron en el periodo que va desde finales del siglo XV hasta el ocaso del XVII es lo que aborda el historiador Enrique Martínez Ruiz en su nuevo libro, titulado Fiesta y tragedia. En sus propias palabras, se trata de «un recorrido completo por el vivir y morir de los españoles del Siglo de Oro, con sus grandezas y miserias, sus luces y sus sombras en el seno de una sociedad que palpita, sufre, se divierte, delinque, peca, reza y muere».