Joan Álvarez. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 17 de marzo de 2025. (RanchoNEWS).- Imagine que visita el Museo del Prado. Mientras pasea por sus salas, se suceden frente a usted las obras de los grandes artistas que conoce de memoria. De pronto, le llama la atención un lienzo del que no se había percatado en sus anteriores recorridos y que no recuerda haber visto ni en las revistas especializadas ni en los libros de texto. Cuando se acerca para comprobar la identidad del autor, lo que lee le deja perplejo. Ni el Greco, ni Tintoretto, ni Zurbarán: el cuadro lo firma una inteligencia artificial, escribe Ángel Mora en El Cultural.
No se alarme, amable lector, por esta pequeña ficción: ni los Velázquez ni los Goya han sido desbancados por la intromisión de la IA. No se trata, sin embargo, de una distopía demasiado lejana. Solo hace falta recordar el caso de Edmond de Belamy, el cuadro generado por IA que hace ya siete años se vendió en Christie’s por 432.500 dólares. En los últimos años, la preocupación por el cambio de paradigma cultural que supone la irrupción de la inteligencia artificial ha sido el centro de multitud de debates y ha generado ríos de tinta.
En este sentido, exhaustiva como pocas es la monografía que ha preparado para su revista la Fundación Ramón Areces bajo la atenta edición de Natalia Armijos y Joan Álvarez. Con este último, exdirector general de la Academia de Cine, habla El Cultural sobre el enfoque que ofrece la publicación –que se presenta este lunes durante un coloquio sobre la creatividad, la regulación y el papel del idioma español en la IA– y el nuevo futuro que se abre en el mundo de la cultura gracias a esta tecnología.