El escritor mexicano. (Foto: RanchoNEWS)
C
iudad Juárez, Chihuahua. 24 de marzo de 2025. (RanchoNEWS).- El escritor Enrique Serna (CDMX, 1959) se alzó ayer con el VIII Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, dedicado en esta edición a la categoría de novela histórica, que destaca en particular el peso y la trascendencia de dos de sus obras: El seductor de la patria (1999) y Ángeles del abismo (2004), escribe Juan Carlos Talavera en Excélsior.
En la primera, Serna centra su atención en los últimos días de Antonio López de Santa Anna, envejecido, en decadencia y en ruina, a quien convierte en personaje central del texto, desvaneciendo la construcción heroica de su figura; y en la segunda, el autor recrea la época colonial mexicana a partir del proceso del Tribunal del Santo Oficio contra Teresa de Jesús en 1649.
Además, detalló que, a lo largo de tres décadas de producción literaria, el autor ha sido destacado «por su habilidad narrativa con una perspectiva crítica y mordaz, un uso ágil del lenguaje, el ejercicio de distintos matices del humor y el interés por los absurdos de la vida cotidiana, así como los oscuros entresijos del ser humano y la descripción de los cuadros humanos en sus esferas sociales, culturales e históricas».