Rancho Las Voces: Cine / Cuba: Inicia el 28 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 06, 2006

Cine / Cuba: Inicia el 28 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana



Habana, mi amor
(Foto: Nick Hermanns)

L a Habana. 6 de Diciembre 2006 (Notimex/ Milenio).- El cineasta cubano Alfredo Guevara inauguró el 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en una ceremonia a la que asistió el premio Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.

Guevara, presidente de esta cita cinematográfica anual, elevó una plegaria por el restablecimiento de la salud del gobernante cubano Fidel Castro y le dedicó la serie documental “Personas y pensamiento”, sobre relevantes personalidades culturales de la isla.

La jornada de apertura del Festival, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, se efectuó en el teatro Karl Marx e incluyó la proyección de la película “El laberinto del fauno”, del realizador mexicano Guillermo del Toro.

Guevara dio la bienvenida a los cineastas y cinéfilos de América Latina y el mundo y exhortó a los jóvenes creadores para que sean audaces y rigurosos intelectualmente y continúen renovando al Nuevo Cine Latinoamericano.

La fiesta del celuloide este año consiste en la exhibición de 463 cintas, 105 de ellas en concurso, que recopilan lo mejor producido en la región en los últimos 12 meses, muestras de cine francés, italiano y español, así como foros teóricos y homenajes.

El gobierno se hizo representar en la inauguración de la reseña fílmica por los miembros del Buró Político del Partido Comunista Esteban Lazo, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano y Abel Prieto, ministro de Cultura.

El cineasta argentino Tristán Bauer, cuyo filme “Iluminados por el fuego” conquistó el primer premio Coral en 2005, será uno de los jueces del Festival en el que Brasil y Argentina han presentado el mayor número de películas.

El Laberinto del Fauno, Tráiler.




REGRESAR A LA REVISTA