Rancho Las Voces: Danza / México: Realizarán el primer Festival de Danza y Medios Electrónicos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 06, 2006

Danza / México: Realizarán el primer Festival de Danza y Medios Electrónicos


Hayde Lachino (Foto: Melitón Tapia/Conaculta)

M éxico. 6 de Diciembre 2006 (FABIOLA PALAPA QUIJAS/La Jornada).- El primer Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (Fedame) Como la vida misma, que se realizará los días 8, 9 y 10 de diciembre en tres plazas públicas de la ciudad de México, explora la danza en pantalla, para estimular la creación de obras y la formación de nuevos públicos.

Con la dirección de Mariana Arteaga y Haydé Lachino, este encuentro independiente, que establece una alianza entre el arte coreográfico y la técnica audiovisual, tiene como objetivo ''propiciar el interés de los coreógrafos en el descubrimiento de otras herramientas para pensar y hacer la danza desde otras perspectivas".

La coreógrafa Haydé Lanchino explicó que la danza en pantalla no es una coreografía grabada, tampoco un documental, ''se trata de replantear la danza mediante lenguajes como el cine, el video y otros medios tecnológicos. Son piezas que se adaptan de la puesta en escena para la cámara".

Asimismo, señaló que ''en el país existe escaso apoyo económico a la danza y pocas estrategias y recursos destinados a la formación de públicos y a la experimentación en otras áreas. Es importante que las instituciones apoyen a la danza".

Mariana Arteaga expresó que ''cada vez la frontera entre las artes escénicas: danza y teatro, empieza a desaparecer, porque muchos festivales apuntan al cuerpo como fenómeno escénico".

La idea de presentar el festival en plazas públicas, explicó Lanchino, es importante, porque la danza es un arte de consumo inmediato, además hace accesible estas obras que difícilmente podríamos ver con las compañías en México".

Agregó que se requiere ''sensibilizar a las instituciones para abrir espacios a los nuevos géneros artísticos, no sólo a lo relacionado con la danza en pantalla, pues cada día la tecnología plantea nuevas posibilidades creativas".

Lanchino destacó que la danza en pantalla permite a los bailarines de manera inmediata conocer la situación del arte coreográfico en el país en cuanto a nivel técnico, de composición y de estructuración de las obras.

DV8

Las compañías Ultima vez (Francia-Bélgica); La la la Human Steps (Canadá), y DV8 Physical Theatre (Inglaterra) integran el programa del festival Como la vida misma.

En la explanada del zócalo de Tlalpan se presentará la coreografía de Wim Vandekeybus, Blush, el día 8 a las 19:30 horas; en el kiosko de la Alameda Central se proyectará Amelia, obra del canadiense Edouard Lock, el 9 de diciembre, a las 19:30 horas; en el kiosko del Jardín Hidalgo, centro de Coyoacán, el día 10, a las 19:30 horas, se presentará Reinas de un día, del suizo Pascal Magnin, y El costo de vivir, del coreógrafo británico Lloyd Newson.



REGRESAR A LA REVISTA