Rancho Las Voces: Noticias / España: Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 04, 2006

Noticias / España: Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006


El poeta español (Foto: ElCultural.es)

M adrid, España. 30/11/2006 (ElCultural.es).- El poeta español Antonio Gamoneda ha sido galardonado con el premio de Literatura Miguel de Cervantes 2006. Considerado el galardón más importante de las Letras españolas está dotado con 90.430 euros y recayó en su anterior edición en el escritor mexicano Sergio Pitol. El Premio Cervantes será entregado por el Rey de España en una solemne ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el próximo 23 de abril, fecha de la muerte de Cervantes.

Poesía 'cargada de simbolismo'

El jurado destacó la poesía del poeta "cargada de simbolismo" y capaz de dotar de sentido a la palabra. Presidido por Rogelio Blanco Martínez, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, el jurado de esta edición estuvo compuesto por el director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha, designado presidente por el propio jurado como director del mismo; Sergio Pitol, autor galardonado en la edición anterior; José Rodríguez Rodríguez, director de la Academia Filipina de la Lengua; Olvido García Valdés, designada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional; José Antonio Pascual, designado por el secretario de Estado de Educación y Universidades e Investigación; José Miguel Ullán Hernández, designado por el Director del Instituto Cervantes; Juan Gelman, designado por el director general de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores; Josefina Aldecoa, designada por la directora de la Biblioteca Nacional; Juan A. Mayorga Ruano, designado por el director general de Cooperación y Comunicación Cultural; y Clara Janés Nadal, designada por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas.

De nuevo se vincula este premio con la política, tal y como ocurrió cuando lo ganó en 2002 José Jiménez Lozano, amigo de José María Aznar, ya que Gamoneda es amigo de José Luis Rodríguez Zapatero. Gamoneda reside desde los tres años en León, de donde es natural el presidente del Gobierno, que recientemente escogió un poemario de Gamoneda para regalo de Navidad.

El pasado mes de mayo el poeta fue galardonado con el XV premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que recibió de manos de la Reina Sofía en el Palacio Real el mismo día que se dio a conocer el fallo del Cervantes

Los galardonados

El Premio Cervantes ha distinguido desde que se creó en 1975 a dieciséis escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en anteriores convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) , Gonzalo Torrente Ballester (1985), Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes Setién (1993), Mario Vargas Llosa (1994), Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004) y Sergio Pitol (2005).

Antonio Gamoneda, la memoria íntima

Poeta español nacido en Oviedo en el año de 1931, Antonio Gamoneda es una figura emblemática de la literatura europea. Su obra, de una fuerza excepcional, ha sido reconocida tardíamente como una de las grandes voces de la poesía española actual. Aunque cronológicamente podría pertenecer a la generación de los cincuenta, su obra ha permanecido aislada de cualquier tendencia poética.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, ha recibido entre otros, el Premio Castilla y León de las Letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía en 1988 por Edad, y ha sido nominado al Premio Europa 1993 por su Libro del frío. Parte de su obra está contenida en los siguientes volúmenes: Sublevación inmóvil (1960), Descripción de la mentira (1977 y 1986), León de las miradas (1979 y 1990), Blues castellano (1982), Lápidas (1986), Libro de los venenos (1995), ¿Tú? (1998) y Sólo luz (2000).

Tras Mudanzas, la sección final de variaciones sobre textos ajenos, y junto a un apéndice final de versiones de poemas antiguos, cierra el volumen un extenso epílogo en el que Miguel Casado, principal exégeta del autor, traza algunas claves poético-biográficas para internarse en una escritura que se inicia en los años 50 con La tierra y los labios y Sublevación inmóvil, en cuyos primeros poemas, algunos muy reelaborados ahora, asoman sugestivas figuraciones que aportan ya original intensidad a la percepción de la materia, a la expresión del amor, de la queja religiosa, de una conciencia histórica creciente que alcanza protagonismo en Blues castellano (1982).

Escrito en los años 60, cercano por momentos a la poesía social, es este un libro complejo, de análisis implacable de los dos polos de la memoria íntima y de la realidad histórica concreta que establecen el lugar sobre el que Descripción de la mentira (1977) abre el ámbito diferencial y más genuino del autor. Aquí, lejos del automatismo surrealista, la decisiva ruptura expresiva fragmenta la referencialidad en los retazos de una indagación que funde tiempos, recuerdos e intuiciones verbales y que configura los núcleos simbólicos básicos, siempre inestables, de toda la poesía posterior. Un nuevo hermetismo intimista recupera lo anecdótico de los libros anteriores con una densa imaginería que acumula a la multiplicidad de elementos la sospecha en torno a la certidumbre de cualquier conocimiento (“¿La verdad está en la lengua o en el espacio de los espejos?”), todo ello con un abigarramiento que cede en las secuencias narrativas y en las tensas inquisiciones de Lápidas (1987) a una progresiva depuración de elementos al tiempo que eleva más el tono.

Es este un paso decisivo para la eclosión de Libro del frío, quizá el mejor de sus libros, el de estructura más elaborada y compleja y el de escritura más al límite frente a ese conglomerado en desorden que llamamos lo real. Arden las pérdidas (2003) intensifica con su plástica extrañada y sus contrastados claroscuros el desgarro y la desolación frente a las heridas de la memoria. Y Cecilia (2004), último libro, atempera el dramático decir anterior al confrontarlo desde la ternura con la presencia central de una niña (“Eres como una flor ante el abismo, eres/la última flor”), signo de otra temporalidad, de una serenidad en vilo que posibilita otra formulación más luminosa del tema único y central de la obra gamonediana: “no estás en ningún lugar y hablas con palabras cuyo significado desconoces./Así es también mi pensamiento”.

Este mismo año la Universidad de Salamanca ha publicado una antología de sus poemas bajo el título Sílabas negras, con motivo de la concesión al poeta del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

REGRESAR A LA REVISTA