Rancho Las Voces: Edición 026 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, diciembre 11, 2006

Edición 026 / Prólogo

Felipe Calderón quiere recortar el presupuesto federal de cultura

Mexican President Felipe Calderon , center, Secretary of Defense Guillermo Galvan, left, and Minister of the Navy Mariano Saynez, right, attend a meeting at the Military Academy in Mexico City on Saturday Dec. 2, 2006. (AP Photo/Moises Castillo)


E l presidente Felipe Calderón propuso a la Cámara de Diputados un presupuesto para la cultura que, en términos reales, es menor en 2 mil millones de pesos al ejercido en el último año de Vicente Fox.

El recorte afectará áreas y proyectos sustantivos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), de Bellas Artes (INBA), el Mexicano de Cinematografía (Imcine), las compañías de danza, así como a los canales Once y 22 de televisión.

Al conocer los montos que el Ejecutivo presentó al Legislativo para el sector cultura, el legislador del PRD cuestionó que mientras a las instituciones culturales se les ''castiga, al Ejército se le premia, precisamente con 2 mil millones de pesos para aumento salarial", dijo el presidente de la Comisión de Cultura de esa cámara, Emilio Ulloa Pérez.

En entrevista, el diputado Ulloa consideró ''inadmisible que en el área cultural, el gobierno federal envíe un presupuesto menor al de 2006, equivalente en 30 por ciento", y que constituye la principal afectación desde que en 2004 el presupuesto enviado por Fox implicó una caída de 14.54 por ciento en el gasto para el rubro.

En esta edición, en la sección de Noticias, damos cuenta de la pretensión del Poder Ejecutivo de este drástico recorte presupuestal a la cultura y de la vigorosa defensa de intelectuales y artistas en favor de la cultura y en contra de esta medida; así como las primeras de declaraciones de Sergio Vela al tomar posesión del CNCA.

En Galería, además de la imagen de Michael Garlington que ilustra la portada, tenemos trabajos fotográficos de Eirik Johnson, Liu Zheng, Sze Tsung Leong, Atta Kim, David Bailey, Roger Mayne, Edmund Teske / Lucienne Bloch, Bruno Barbey, Irene Fay, August Sander y O. Winston Link.

En Literatura informamos del rechazo de Orhan Pamuk, Premio Nobel, de asumir el papel de «constructor de puentes» entre culturas; comunicamos el hallazgo en Estados Unidos de un manuscrito de O´Neill sobre Villa y los reporteros cinematográficos de la Revolución Mexicana; en tanto que en nuestro país retornan los poetas infrarrealistas con una serie de recitales.

En Libros, en España vuelve a las librerías el capitán Alatriste y en México publican la primera sintaxis histórica del español.

En la sección de Escultura consignamos el estreno en Sevilla, España de la Plaza Nueva bajo la lluvia.

En Cine, Polanski regresa a Varsovia para recibir gran homenaje y en Cuba inicia el 28 Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En Danza en México se lleva a cabo el primer Festival de Danza y Medios Electrónicos y ofrecemos un ejemplo de Videodanza a cargo Mariana Arteaga con el trabajo titulado Destierro Exile.

En Música tenemos el artículo Austria: Réquiem por un genio, Mozart, en Alemania cumple 60 años el virtuoso violinista Gidon Kremer, también ofrecemos la noticia de la subasta de un disco de acetato del grupo Velvet Underground que alcanza cifras millonarias en una subasta 'online' , esta joya del rock fue adquirida en un mercadillo de pulgas. En México el músico Andrejs Zagars declara que la ópera peligra «si no se sacude la polilla» .

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Diana Krall: «The Look of Love» / Tory Amos: «Angie» / Los Panchos: «Sin Ti» / Jethro Tull: «Life is a Long Song» / Gidon Kremer, Mischa Maisky, Leonard Bernstein, Wiener Philharmoniker: «Brahms: Double Concerto (movt. 3)» / Billy Preston: «Get Back» / John Lennon: «Come Together»

En Astronomía la noticia de la semana sin duda la difusión de fotografías que muestran la existencia de agua en Marte.

En la sección de Noticias, primero en Alemania el Museo gay de Berlín rinde homenaje al cineasta italiano Visconti, en Inglaterra el cuadro «La Virgen y el niño» de Boticelli bate el récord de subasta del autor italiano; en España adquiere gobierno obra «El toro mariposa» de Goya; en Holanda realiza exitosa gira un espectáculo artístico venezolano y en México exponen «Persia: Fragmentos del Paraíso».

En Fotoperiodismo el trabajo de Muhammed Muheisen que aborda el tema de la represalia occidental contra Palestina y de EFE una gráfica de la Torre de Tambor de China.

En el Visor Fronterizo Jaime Moreno Valenzuela contribuye con las piezas
Lo último del Coliseo, Escuela Jesús Urueta, Monumento, Santa, Misión, Puente Cerrado y Puente vacío; mientras que Juan José Durán Quevedo aporta Rehiletes, San Albino, Patio, Mercado Ristramnn, Nieve Algodón y Granja; y Esmeralda Durán nos comparte Nogales en Otoño.

Las Frases Célebres están a cargo de François de la Rochefoucauld, en una primera entrega.

Y en el Obituario recordamos a John Lennon a 26 años de su muerte.

Se quedan en el tintero materiales sobre la inauguración del Centro Cívico y Cultural Paso del Norte y de la décima edición del Festival de la Ciudad que habremos de tratar en la próxima edición. Ojalá que ésta sea de su agrado.