Rancho Las Voces: Cine / Polonia: Polanski regresa a Varsovia para recibir gran homenaje
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 05, 2006

Cine / Polonia: Polanski regresa a Varsovia para recibir gran homenaje


Roman Polanski (Foto: Alik Keplicz /
AP)

E spaña. 1 de Diceimbre 2006.-(R.G./ El Pais).-El cineasta Roman Polanski (París, 1933), uno de los grandes directores europeos con títulos como El pianista, Chinatown o Repulsión, recibe mañana el homenaje de la Academia de Cine de Europa con el premio a toda su carrera.

El cineasta Roman Polanski (París, 1933), uno de los grandes directores europeos con títulos como El pianista, Chinatown o Repulsión, recibe mañana el homenaje de la Academia de Cine de Europa con el premio a toda su carrera. Será en Varsovia, en el curso de la gala de los premios EFA (Europeann Film Academy), en los que Volver, de Pedro Almodóvar, y La vida de los otros, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck, parten como favoritas con seis candidaturas cada una.

Volver opta a los premios de mejor película, mejor director y guión (Almodóvar), mejor actriz (Penélope Cruz), mejor música (Alberto Iglesias) y mejor fotografía (José Luis Alcaine). Almodóvar viajará a Varsovia acompañado de todos los candidatos de su película, además de su hermano Agustín y la directora de producción Esther García.

La vida de los otros, una historia sobre la Stasi, la policía secreta en la antigua RDA, opta a los premios de mejor filme, mejor director y guión (Florian Henckel von Donnersmarck), actor (Ulrich Mühe), actriz (Martina Gedeck) y música (Gabriel Yared y Stéphane Moucha). La vida de los otros tiene previsto su estreno en España el próximo mes de enero.

Los otros cuatro títulos que aspiran a mejor película son Desayuno en Plutón (Neil Jordan), Grbavica (Jasmila Zbanic), Camino a Guantánamo (Michael Winterbotton y Mat Whitecross) y El viento que agita la cebada (Ken Loach).

Junto a Roman Polanski, la Academia de Cine Europeo, que preside el cineasta alemán Win Wenders, concederá un galardón al productor británico Jeremy Thomas por "su contribución europea al cine mundial", en la capital polaca.

La gala, que será retransmitida por 50 televisiones de todo el mundo, será dirigida por el realizador alemán de películas documentales Michael Strauven y el diseñador de producción polaco Allan Starski (La lista de Schindler y El pianista).

REGRESAR A LA REVISTA