Rancho Las Voces: Noticias / México: Exponen «Persia: Fragmentos del Paraíso»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, diciembre 06, 2006

Noticias / México: Exponen «Persia: Fragmentos del Paraíso»


Reproducción de una placa de la entrada del palacio de las cien columnas, pieza incluida en la exposición (Foto: José Carlo González)


M éxico. 6 de Diciembre 2006.-(CARLOS PAUL/La Jornada).- Una copa de plata del tercer milenio aC, con inscripciones; una placa fundacional de la ciudad de Persepólis, que data de 500 años antes de nuestra era y un Corán, del siglo XIV, son tan sólo tres invaluables piezas, de las 367 obras arqueológicas, históricas y artísticas que integran la exposición «Persia: fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán», en la que se puede apreciar desde objetos con antigüedad de un millón de años hasta obras creadas a principios del siglo XX.

Llegada directamente desde la República Islámica de Irán, la muestra revela de manera asombrosa la milenaria cultura cultivada en ese territorio, que en la antigüedad se conoció como el imperio persa.

Organizada de manera cronológica, la exposición está dividida en varias secciones: Paleolítico, Neolítico, Diversidad cultural, que dan cuenta no sólo de la región del desierto de ese territorio, sino también de la cultura que se ha cultivado en sus montañas y costas, para luego pasar a las dinastías que recuperaron el poder tras la conquista de Alejandro Magno.

Sigue una sección del Islam persa, integrada por refinadas piezas en cerámica, vidrio, orfebrería, miniaturas, textos de los poetas clásicos que hablan del amor, la sensualidad, el vino, la mística, para finalizar con un espacio dedicado a cómo esa riqueza cultural de Irán es una gran aportación al patrimonio cultural de la humanidad.

Entre las extraordinarias decenas de objetos y obras que se pueden apreciar durante el recorrido, figura un cuarzo, de un millón de años, con el que se abre la exposición, así como impresionante joyería en oro y plata, del primer milenio aC, caligrafías, tapetes (no muchos), esculturas y bronces.

Las salas están ambientadas con música representativa de los distintos periodos y regiones.

En conjunto, la exhibición ''permite comprender importantes procesos sociales, que revelan modas, percepciones, gustos y mentalidades, memorias, conceptos, capacidades y técnicas, con el espíritu que rondó durante el imperio persa y durante los pasados dos siglos en Irán".

Nación similar a la nuestra

Con un esfuerzo bilateral entre México e Irán, por primera vez en nuestro país es posible admirar una exposición de tal magnitud, pues la colección que se exhibe ''cuenta con 60 por ciento más de acervo que las muestras similares que se han presentado en varios países de Europa".

«Persia: fragmentos del paraíso», destacó Alejandra Gómez, curadora de la muestra por la parte mexicana, permite apreciar la cultura de un país muy similar al nuestro, en cuanto a historia y diversidad. Es una oportunidad para acercarse a la historia milenaria de Irán, la cual no se conoce a profundidad a escala internacional.

La muestra, que se presenta en el Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), concluirá en marzo de 2007. Los domingos la entrada es gratuita para el público nacional, con credencial.

REGRESAR A LA REVISTA