Rancho Las Voces: Literatura / Estados Unidos: Aparece un manuscrito de O´Neill sobre Villa
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, diciembre 07, 2006

Literatura / Estados Unidos: Aparece un manuscrito de O´Neill sobre Villa



El escritor en un dibujo de Van Howell (Foto: Archivo)


N EW LONDON, Connecticut. 7 de Diciembre 2006 (AP).- Un investigador literario descubrió y publicó un cuento corto del reconocido dramaturgo Eugene O´Neill, inspirado en Pancho Villa, sobre los productores de los noticiarios cinematográficos de Hollywood que documentaron la Revolución Mexicana.

Robert Dowling, profesor adjunto de inglés de la Universidad Estatal del Centro de Connecticut, encontró en octubre pasado el manuscrito de hace 90 años, "The Screenews of War" ("Las noticias del cine de la guerra") , mientras hacía un trabajo de investigación en línea con la Biblioteca Barrett de la Universidad de Virginia.

La mayoría de los estudiosos pensó que la obra se había perdido o había sido destruida, dijo Dowling.

"Eugene O´Neill era un gigante de las letras en Estados Unidos y yo asumí que esto debía estar por allí, en alguna parte", indicó.

Dowling acotó que "realmente ha sido un proceso de gratificación lento porque ha tomado mucho tiempo entender lo que encontré".

"The Screenews of War" se enfoca en los trabajadores de Hollywood que filmaron la Revolución Mexicana. La trama fue inspirada en una historia sobre el revolucionario Pancho Villa que el periodista y activista comunista John Reed le habría contado a O´Neill.

"Él escribió muy poca ficción. Creo que sólo se han descubierto uno o dos cuentos más", dijo Jackson Bryer, estudioso de O´Neill y profesor de la Universidad de Maryland. "Era dramaturgo exclusivamente, así que esto es como si se encontrara una novela del poeta T.S. Eliot".

El manuscrito descubierto por Dowling había estado catalogado en la biblioteca de la Universidad de Virginia durante 45 años. El cuento fue autentificado y varias publicaciones han expresado su interés en él, incluyendo las revistas Atlantic Monthly y The New Yorker.

Creador de Long Day´s Journey into Night (Largo viaje hacia la noche) , A Moon for the Misbegotten (Una luna para el bastardo) y The Ice Man Cometh (Llega el hombre de hielo) , y ganador tanto del premio Pulitzer como del Nobel en 1936, Eugene O´Neill murió en 1953, a los 65 años.

REGRESAR A LA REVISTA