Rancho Las Voces: Noticias / México: Sergio Vela promete diálogo al tomar posesión del CNCA
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 05, 2006

Noticias / México: Sergio Vela promete diálogo al tomar posesión del CNCA


Sergio Vela. (Foto: Diego Gallegos / Cuartoscuro)

M éxico, 5 de Diciembre 2006 (ANA MONICA RODRIGUEZ/ La Jornada ).- El ex titular de la Dirección de Música de la UNAM, Sergio Vela Martínez, asumió este lunes la dirección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) acto en el que aseguró que habrá "una evolución natural" de sus dependencias y una disposición al diálogo con la comunidad.

Vela Martínez, quien sustituye desde ayer a Sari Bermúdez al frente del consejo, también se refirió al marco jurídico de la institución, al veto a la ley del libro, a las partidas presupuestales y al reciente compromiso profesional, al que definió como "un reto bastante amplio".

Lo importante, explicó Vela, es que el CNCA esté abierto al diálogo y a recibir las opiniones de la comunidad. "Buena parte del trabajo de la presidencia del consejo es mantener vínculos de diálogo y de comunicación, de escuchar, de nutrirse de las opiniones ajenas, tomar nota, reflexionar en función de la experiencia de los intelectuales y de los creadores".

Sobre las controvertidas reformas al marco jurídico de la institución, Vela dijo: que "habremos de ocuparnos en que la normatividad que rige al CNCA, tanto la particular como la general, sea la adecuada; es momento de hacer una profunda reflexión para proyectar el funcionamiento de las instituciones de la manera más sólida posible para los siguientes 25 ó 30 años".

Ello implica, continuó Vela, lograr entendimiento para reformular una serie de premisas de índole jurídica que permitan que las instituciones que forman parte del subsector cultural sean fortalecidas para desplegar un trabajo ágil, eficaz, consecuente, cabal, para los siguientes años, en una visión de mediano y largo plazo en beneficio de nuestra sociedad.

Sobre la también controvertida ley del libro, Vela dijo que al igual que otras iniciativas y disposiciones jurídicas que no han llegado a la aplicabilidad, se debe hacer una reflexión.

"Estamos habituados a hacer reformas o iniciativas desarticuladas, aisladas. Es importante tener una visión de conjunto, y esto requiere tiempo. Se debe ponderar, porque además hay mucha experiencia acumulada. Hay voces diversas que se han pronunciado en favor de tal o cual perspectiva en los distintos aspectos que forman parte de la realidad cultural nacional".

Abundó: "debemos aprender de la experiencia y escuchar las voces que han tenido puntos de vista contrarios, porque finalmente la materia cultural es diálogo, entendimiento, es aptitud de disentir y respetar la disensión".

Vela Martínez dijo que aún no define a su equipo de trabajo aunque confirmó a Gerardo Kleinburg como uno de sus colaboradores. Además agradeció el "voto de confianza" del presidente Felipe Calderón y la labor realizada por Bermúdez en su gestión.

REGRESAR A LA REVISTA