Rancho Las Voces: Música / México: Fernando Lozano clausura el Festival de Música de Morelia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, noviembre 24, 2007

Música / México: Fernando Lozano clausura el Festival de Música de Morelia

.
El director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. (Foto: Archivo)

M orelia, 24 de noviembre, 2007. (Xavier Quirarte/ Milenio).- Emocionado, con el cuello cubierto de sudor, Fernando Lozano recibe a la prensa al concluir su ensayo con la Orquesta Sinfónica de Xalapa en el Teatro Morelos. Su emoción es doble: además de que dirigirá el concierto de clausura del XIX Festival Internacional de Morelia Miguel Bernal Jiménez, se despide como su director artístico para emprender un nuevo proyecto.

Sonriente, Lozano afirma que es un privilegio hacer música con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el coro Allmänna Sängen de Suecia y los solistas Myung-Hee Lee, Jung-A Son, Reto Hofstetter y Frederik Baldus, provenientes de Alemania. El concierto le emociona mucho porque será la última vez que dirija en calidad de director artístico, además de que coincidió con la invitación del rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, para dirigir a la orquesta, así como un proyecto de desarrollo musical en el estado.

Al pedirle una reflexión sobre su estancia en el festival, comenta que fue fundado con el propósito de fortalecer el Conservatorio de las Rosas y que, como otros, ha tenido sus altas y sus bajas, aunque a su juicio se ha convertido en «uno de los festivales más importantes de México. Cada festival es una satisfacción diferente: al principio porque estábamos empezando, inventando las cosas y los espacios».

Si Lozano escogió despedirse con la Novena sinfonía de Beethoven es porque, además de ser una gran obra, se cuenta con el material humano necesario para interpretarla. Lozano también quería despedirse con extractos de la obra de Miguel Bernal Jiménez, además de que el festival lleva su nombre, considera que es un gran músico. «En tercer lugar, yo me retiro del festival y quiero que en mi concierto esté presente la viuda del compositor, Cristina Macouzet de Bernal, a quien admiro muchísimo. Se me ocurrió, para este concierto, hacer una selección de la ópera para que Bernal Jiménez estuviera presente».

REGRESAR A LA REVISTA