Rancho Las Voces: Notiicas / España: Recuperan antiguos mapas robados
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 20, 2007

Notiicas / España: Recuperan antiguos mapas robados

.
Las láminas devueltas. (Foto: Archivo)

M adrid, España. Martes 13 de noviembre de 2007 (Agencias).- Valiosos mapas antiguos que fueron robados de la Biblioteca Nacional de España, entre ellos algunos recortados de libros impresos en los siglos XV y XVI, y obra del astrónomo griego Claudio Ptolomeo, fueron devueltos ayer luego que la policía les siguió la pista en tres continentes.

Diez de 15 mapas hechos a mano y robados de la biblioteca fueron entregados al Ministerio de Cultura por el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, quien los recibió de la policía y de la Interpol.

Se acusa al investigador español César Gómez Rivero de haber recortado los mapas de los libros manuscritos y de haberlos vendido en el curso de un periodo de varios años. Él está detenido en Argentina, donde se le investiga, pero no ha sido aún llevado a juicio.

Algunos de los mapas provienen del libro de 1482 Cosmografía y del libro de 1507 Geografía, escritos por Ptolomeo.

De la ciudad de Nueva York llega uno de los dos mapas sustraídos de sendos ejemplares de la edición incunable de la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482, y otro mapa de una edición de 1507 de la Geografía de Ptolomeo.

En Sydney fue localizado el pasado 12 de octubre el otro mapa perteneciente a la edición incunable de la Cosmografía, que fue intervenido el 25 de ese mismo mes.

Actualmente está custodiado en la Biblioteca Nacional de Canberra, a la espera de que transcurra el mes de plazo que, a partir de la fecha de la incautación, establecen las leyes australianas para su devolución a España.

La operación policial sigue abierta para tratar de recuperar las cinco láminas restantes.

Para evitar que se repitan robos de este tipo, la Biblioteca Nacional de España ha reforzado las medidas de seguridad y, además, realizará una vez al año un inventario de sus fondos que superan los 25 millones de volúmenes.

REGRESAR A LA REVISTA