Rancho Las Voces: Noticias / España: Compran por 25 mil euros el manuscrito del poema de Lorca «Crucifixión»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, noviembre 30, 2007

Noticias / España: Compran por 25 mil euros el manuscrito del poema de Lorca «Crucifixión»

.

El documento. (Foto: EFE)

M adrid, 29 de noviembre, 2007. (ABC).- La Biblioteca Nacional acogerá el manuscrito del poema Crucifixión, de Federico García Lorca, escrito en octubre de 1929 e incluido en la obra Poeta en Nueva York. El Ministerio de Cultura lo adquirió ayer en la subasta celebrada en la casa Sotheby´s, en Londres, por 25.218 euros (18.000 libras) dentro de un lote que incluye dos cartas del poeta granadino.

Según informó Cultura en un comunicado, este departamento ha pujado en todo momento en estrecho contacto con la Fundación García Lorca. «Con esta actuación, se ha conseguido recuperar un importante documento para el patrimonio histórico español, que irá destinado a la Biblioteca Nacional», añadió.

Original deteriorado

La pieza adquirida es el único original, deteriorado con el paso del tiempo, de este poema, que el poeta granadino dedicó y regaló a su amigo Miguel Benítez (sin hacer copia alguna) y que pasó inadvertido para las primeras ediciones de Poeta en Nueva York hasta que en 1950 el también poeta Agustín Miralles lo publicó en la revista Planas de poesía junto a las dos cartas que también ha adquirido el Ministerio y que Lorca le remitió a su amigo reclamando la devolución del original. Benítez había guardado los versos dentro de un libro del autor, Romancero Gitano, que tenía en su biblioteca, aunque el poema permaneció desaparecido durante 14 años.
En la pieza subastada, perteneciente hasta ahora a la familia Miralles, pueden leerse frases como «la luna pudo detenerse al fin la curva blanquísima de los caballos», mientras que en las cartas remitidas a Benítez, Federico le explica que se trata de uno de «los poemas más interesantes del libro y no quiero que se pierda».

Molina ya había manifestado ayer el interés de Cultura por el manuscrito y subordinaba su compra al precio que alcanzase la obra, según informa Ep. «Nos gustaría tener esos manuscritos, pero también tenemos que administrar bien el dinero y hay unas cantidades que tratar de ajustar», adelantó el titular de Cultura, que aseguró que Crucifixión es un «gran poema». La Fundación Lorca ha había adquirido en la casa Christie´s el volumen de manuscritos originales de Poeta en Nueva York.


REGRESAR A LA REVISTA