Rancho Las Voces: Cine / México: Realizarán en Tulum el sueño pendiente de Fellini
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, noviembre 17, 2007

Cine / México: Realizarán en Tulum el sueño pendiente de Fellini

.
El cineasta italiano. (Foto: Archivo)

C ancún, 9 de noviembre, 2007. (Hugo Martoccia/ La Jornada).- En 1985, Federico Fellini y el escritor Carlos Castaneda realizaron un poco conocido recorrido, desde Sonora hasta Tulum, para descubrir el México profundo. La belleza del Caribe mexicano y la riqueza de la cultura maya se convirtieron desde ese momento en una obsesión para el genial cineasta italiano, quien escribió un guión que no pudo convertir en película antes de su muerte.

Más de 20 años después, la mexicana Tiahoga Ruge –quien trabajó con Fellini– y el director italiano Marco Bartoccioni, iniciarán en el primer trimestre de 2008 la filmación de El viaje a Tulum, basada en el guión original de aquella aventura, y que será rodada en su mayor parte en territorio mexicano.


El anuncio fue realizado en el marco del Festival Internacional de Cine Cancún Riviera Maya por la misma Tiahoga Ruge, directora de la compañía Fellini Films México, que será coproductora local de la cinta.

Actuará Franco Nero

Tiahoga Ruge dijo que se busca «una gran proyección internacional», y que para ello contratará grandes figuras del cine, como el actor italiano Franco Nero, y el músico Nino Rota.

«Esta película fue el gran sueño de Federico Fellini que no pudo realizar», explicó la mexicana, quien trabajó tres años junto al cineasta italiano.

La historia de este guión comenzó en 1980, cuando Fellini y el escritor y antropólogo Carlos Castaneda, autor de Las enseñanzas de Don Juan, se conocieron en Los Ángeles. En ese momento acordaron un viaje por México que cumplieron en 1985. Se encontraron en Sonora, y al grupo se había sumado también el actor italiano Marcello Mastroiani. Castaneda introdujo a las estrellas italianas en el mundo mágico de las culturas primitivas por todo México hasta que llegaron a Tulum. El texto fue escrito por Fellini junto a su guionista Tullio Pinelli, y publicado en el periódico Corriere de la Sera, en 1986.

REGRESAR A LA REVISTA