Rancho Las Voces: Literatura / México: Gana Élmer Mendoza Premio Tusquets
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 27, 2007

Literatura / México: Gana Élmer Mendoza Premio Tusquets

.
El novelista mexicano obtuvo el premio por unanimidad. (Foto: Luis Olivares)

G uadalajara, 27 de noviembre, 2007. (EFE).- El novelista mexicano Élmer Mendoza ganó hoy por unanimidad el III Premio Tusquets Editores de Novela por Quién quiere vivir para siempre, una obra que –según su autor– reúne «la inteligencia, la ironía y la violencia».

El nombre del ganador fue anunciado por Beatriz de Moura, directora de Tusquets, en la XXI Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara. Mendoza se llevó una estatuilla y un premio económico de unos 29 mil dólares (316 mil pesos, aproximadamente).


Nacido en 1949 en Culiacán, capital del norteño estado de Sinaloa, el galardonado es también autor de las novelas Cóbraselo caro (2005), Efecto Tequila (2004) y El amante de Janis Joplin (2001) , que le valió el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

El libro ganador es un relato detectivesco que «explora el territorio de la violencia y el delito» , dijo Mendoza en el discurso de agradecimiento por la distinción.

El protagonista de la novela es un detective que se llama Edgar Mendieta, alias «El zurdo» , y que ya ha aparecido en dos cuentos del escritor.

Según Mendoza, quien al recibir el reconocimiento dijo sentirse «como flotando» , los tres ingredientes principales de la obra son «la inteligencia, la ironía y la violencia».

«Aspiro a que mis lectores teman morir antes de terminar mi libro» , afirmó para resumir su estilo.

Por su parte, De Moura consideró que Quién quiere vivir para siempre es una «novela dura», que «te mantiene en vilo precisamente por cosas que no son agradables».

La XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que fue inaugurada el sábado pasado y concluirá el próximo domingo, es considerada el encuentro editorial más importante del mundo en lengua hispana.

REGRESAR A LA REVISTA