Rancho Las Voces: Obituario / Assia Djebar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, febrero 07, 2015

Obituario / Assia Djebar

.
Primera personalidad magrebí admitida en la Academia Francesa, en imagen de 2006. (Foto: Oliver Laban-Mattei)

C iudad Juárez, Chihuahua. 7 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- La escritora, historiadora y cineasta argelina Assia Djebar, primera personalidad magrebí admitida en 2005 en la Academia Francesa ha fallecido a los 78 años de edad, en un hospital de París, según ha informado la radio pública argelina y que ha recogido France Press.

De acuerdo con sus deseos será enterrada en su ciudad natal de Cherchell, en Argelia, la próxima semana.

Nacida el 4 de agosto de 1936, su verdadero nombre era el de Fatima-Zohra Imalayéne, fue abanderada de la emancipación de la mujer, figuraba entre los clásicos de la literatura argelina en francés y era considerada uno de los autores más influyentes y famosos del Magreb tras iniciar su carrera literaria en 1957 con La Soif.

La escritora, historiadora y cineasta argelina sonó entre los candidatos al premio Nobel de Literatura en varias de sus ediciones (2010, 2009 y también en 2004) y fue laureada en 2000 con el prestigioso premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

Fue la primera argelina en cursar estudios de Historia en la universidad de La Sorbona, de donde fue expulsada por participar en la lucha por la independencia argelina contra Francia.

En 2005, Djebar obtuvo el apoyo de 16 de los 32 participantes en la segunda votación para ingresar en la Academia Francesa, frente a los 11 que respaldaron al otro candidato, el escritor Dominique Fernández..

Estuvo a punto de entrar en la Academia en otras cuatro ocasiones, reemplaza a Georges Vedel, muerto en febrero de 2002.

Entre sus obras figuran Oran, langue morte, Ces voix qui m'assiégent, Chronique d'un été Algérien, Femmes d'Alger dans leur appartement, Les alouettes naives y Les enfants du nouveau monde.

Varias de sus obras se han traducido al español, entre ellas Les nuits de Strasbourg (Las noches de Estrasburgo), Le blanc de l'Algérie (El blanco de Argelia), Vaste est la prison (Grande es la prisión), Loin de Médine (Lejos de Medina: Hijas de Ismael), Ombre sultane (Sombra sultana) y L'amour, la fantasia (El amor, la fantasía). De su filmografía destaca La Nouba des femmes du mont Chenoua, que recibió en 1979 el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Venecia.



REGRESAR A LA REVISTA