Rancho Las Voces: Obituario / Pedro León Zapata
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 07, 2015

Obituario / Pedro León Zapata

.
Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. (Foto: @edoilustrado)

C iudad Juárez, Chihuahua. 6 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).-El reconocido caricaturista venezolano Pedro León Zapata murió hoy en Caracas, informaron fuentes cercanas al artista que señalaron que el dibujante, que publicó su trabajo en el diario El Nacional a lo largo de 50 años, falleció mientras dormía en su casa de Caracas. Una entrega de EFE:

«Mara (Comerlati) su esposa me dio la información, Pedro León falleció dormido, como tienen que fallecer los grandes hombres», dijo a la emisora privada Unión Radio, el músico y compositor Miguel Delgado Estévez, que además de ser amigo cercano del artista también era su compañero en un programa de radio llamado «Zapatancias».

Delgado Estévez comentó que Zapata, a quien calificó como un «genio» y uno de los más grandes caricaturistas de Latinoamérica, pasó los últimos años de su vida con una situación de salud delicada por complicaciones tras una intervención quirúrgica que le practicaron hace algunos años.

Aclaró, sin embargo, que su cerebro permanecía «intacto».

«La postura política de Pedro León siempre fue crítica hacia los Gobiernos, al Gobierno de turno», dijo el músico que señaló que el caricaturista cuestionó a los diferentes partidos en el poder, «no se identificó ni con Acción Democrática, ni Copei, ni con nada, ni con lo que está pasando hoy en día», dijo.

El reconocido humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez también lamentó la muerte de su «amigo» Zapata al ser entrevistado en la misma emisora y señaló que los venezolanos no deberían sentir dolor por esta pérdida sino «una alegría inmensa por haber disfrutado de una vida tan buena» y brillante.

«Creo que Zapata definió el humor y marcó un trayecto en el humor venezolano que quedará para la historia de Venezuela porque además Zapata probablemente ha hecho el análisis sociológico y sociopolítico más serio que se puede hacer de la realidad venezolana», dijo Márquez, que también fue su compañero en un programa de radio.



REGRESAR A LA REVISTA