.
Ernesto Lumbreras. (Foto:Conaculta)
C iudad Juárez, Chihuahua. 10 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- El mexicano Ernesto Lumbreras y el colombiano Jairo Alberto Andrade obtuvieron los Premios Internacionales de Ensayo y de Narrativa Siglo XXI, respectivamente, convocados por la Dirección de Literatura de la UNAM, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores. Reporta desde la ciudad de México para Milenio Jesús Alejo Santiago.
De acuerdo con Jaime Labastida, director de la editorial, más allá del monto económico que se otorga, alrededor de 20 mil dólares, los reconocimientos se destacan «porque por encima de cualquier cosa saben que van a ser publicados».
«Por otro lado, son muy pocos los concursos de ensayo, hay muchos de narrativa, lo mismo para novelas publicadas que para inéditas, con montos que son altísimos, que no sé si las editoriales recuperan en algún momento».
De acuerdo con Daniela Tarazona, integrante del jurado del galardón de narrativa –complementado por Élmer Mendoza y Alberto Vital-, en la elección de Cadáveres de papel, de colombiano Jairo Alberto Andrade, se reconoció a una novela muy original, que refleja una gran capacidad de narración de parte del autor.
«Una imaginación prolífica y una apuesta de un autor que realmente está elaborando de una manera muy distinta al común denominador de las novelas que conocemos en la actualidad: una historia relacionada con el narcotráfico y un accidente aéreo, aunque su mayor alcance es indagar sobre la formación de la identidad y la abrumadora cantidad de acontecimientos, de información, de sucesos sobre el mundo contemporáneo para construir algo muy delirante.»
A Adolfo Castañón le correspondió hablar sobre el manuscrito de Ernesto Lumbreras, presentado con el seudónimo de Chucho Serrucho: La mano siniestra de José Clemente Orozco, en el que el autor se adentra en los caminos y vericuetos de la historia cultural mexicana y, eventualmente, de la política.
«En el volumen está toda la materia histórica, biográfica, de crítica artística de la obra de Orozco, de su historia en las artes plásticas mexicanas, pero también está en contrapunto con una acumulación de reflexiones en torno a la mano en la pintura, en la antropología, en la evolución del lenguaje, en la filosofía y como Orozco es un pintor que perdió una mano, ésta acumulación de conocimiento en torno a la mano se decanta hasta producir una cierta tensión entre la biografía del pintor manco y el conocimiento de la mano o de las manos en la historia del arte o de la cultura.»
Los Premios Internacionales de Ensayo y de Narrativa Siglo XXI se entregarán a Ernesto Lumbreras y Jairo Alberto Andrade en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que abre sus puertas a partir del 18 de febrero.
REGRESAR A LA REVISTA