Rancho Las Voces: Fotografía / Estados Unidos: Testino y Graciela Iturbide ganan Infinity Awards
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, febrero 28, 2015

Fotografía / Estados Unidos: Testino y Graciela Iturbide ganan Infinity Awards

.
Graciela Iturbide y Mario Testino. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).-El peruano Mario Testino y la mexicana Graciela Iturbide están entre los ganadores de este año de los premios Infinity del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Información de EFE y Cuartoscuro.

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien recientemente fue entrevistada por Cuartoscuro, fue galardonada con el Premio Infinity Awards junto con el fotógrafo de moda peruano, Mario Testino. El premio está auspiciado por el Centro Internacional de la Fotografía de Nueva York, una de las instituciones de fotografía con más renombre a nivel internacional dedicadas a la conservación fotográfica, quien emitió el comunicado el día de hoy en donde confirmó el galardón.

Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) ha fotografiado a la vida cotidiana, paisajes y gente de diferentes países como Cuba, México, Panamá, Madagascar y Japón; su trabajo ha sido expuesto en el Centro Pompidou de París, Francia, y en el Paul Getty Museum de Los Ángeles, EEUU. Recibirá el premio Cornell Capa a toda una carrera.

Por su parte, Testino (Lima, 1954), que ha destacado en el campo de la moda, con sus fotos para Chanel, Dolce & Gabbana o Gucci y de personalidades como Madonna, Diana de Gales, Gisela Bündchen o Margaret Tatcher, ha sido galardonado en la categoría de presentaciones especiales.

Otros premiados son la obra colectiva «Question Bridge: Black Males», sobre el papel de la masculinidad en los afroamericanos; en la categoría de nuevo medios, y Thomas van Houtryve en fotoperiodismo, por sus trabajos en Nepal y en la bahía de Guantánamo.

También con temática racial, LaToya Ruby Frazier ha sido reconocida en la categoría de publicaciones por  «The Notion of Family», y la rusa Evgenia Arbugaeva ha sido señalada como mejor nueva fotógrafa.

El Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, una de la instituciones más importantes dedicadas a la practica y el entendimiento de la fotografía, creó los premios Infinity en 1985.

La lista de fotógrafos que han recibido el premio incluye a Richard Avedon, Henri Cartier-Bresson, Berenice Abbot, Annie Leibovitz y Ai Weiwei. Un extracto de la entrevista que fue realizada por Galo Ramírez de Cuartoscuro en julio de 2014 a Graciela Iturbide: «Mi maestro en muchas cosas de la vida es Álvarez Bravo», dice con una gran sonrisa. La fotógrafa considera que era un maestro que motivaba a sus alumnos a valerse por sí mismos. Recuerda que un día le preguntó cómo revelaba sus rollos y la respuesta que recibió fue:  «Mire, Graciela, vaya y compre un rollo, lea las instrucciones, y verá que le sale bien». Para Iturbide, éste es un ejemplo de  «un maestro que te hacía trabajar por tu cuenta; tampoco te decía que tu trabajo era malísimo, te dabas cuenta por su manera de ser». Los Infinity Awards serán entregados en una ceremonia el 30 de abril.


REGRESAR A LA REVISTA