Rancho Las Voces: Fotografía / México: PhotoEspaña, el ojo latino
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, febrero 27, 2015

Fotografía / México: PhotoEspaña, el ojo latino

.
La edición 2015 del festival fotográfico, que se llevará a cabo en Madrid del 3 de junio al 30 de agosto, será dedicado de forma monográfica a las imágenes producidas por artistas de la lente de América Latina. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 27 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).- Si por años Europa ignoró lo que la imagen latinoamericana representó para la historia de la fotografía mundial, hoy resulta indispensable voltear a ella. La relación se ha vuelto cada vez más estrecha. Este año, PhotoEspaña, uno de los más importantes encuentros dedicados a la imagen, volcará completamente su mirada a Latinoamérica con la intención de conocer desde la perspectiva regional, qué alimenta su condición. Reporta desde la ciudad de México para Excélsior Luis Carlos Sánchez.

«Queremos contar la fotografía latinoamericana no sólo a través de autores latinoamericanos, sino también a través de miradas a Latinoamérica desde Latinoamérica», afirma María García Yelo, directora del festival que se llevará a cabo en Madrid, España, del 3 de junio al 30 de agosto. Los preparativos han comenzado con varios meses de anticipación; la idea es ofrecer un panorama que incluya a toda la región.

El propósito parece ciclónico y plantea un reto mayor, evitar que la balanza se incline hacia México y Brasil, las dos grandes fuerzas de la fotografía en la región. «No queremos contar las cosas exclusivamente desde España, por ello gran parte de los artistas y de los comisarios con los que trabajamos son procedentes del continente Latinoamericano; por ejemplo, para las exposiciones en torno a la fotografía mexicana que vamos a tener, salvo un caso, todos los comisarios son mexicanos o vinculados con México».

El viraje de la mirada hacia Latinoamérica se planteó desde 2013 cuando concluyó el ciclo curatorial de Gerardo Mosquera; hasta ese momento PhotoEspaña invitaba a curadores externos que imprimían su sello durante tres ediciones consecutivas. A partir de la edición XVII se decidió hacer un paréntesis y la feria se planteó ahora con una vocación geográfica, cuyo programa ya no sería definido por una sola persona sino que desde dentro se plantearían algunos proyectos y otros serían encargados a diferentes comisarios externos.

En 2014 el encuentro fue dedicado a España, este año corresponde a Latinoamérica y en 2016 se buscará abarcar toda Europa. El repaso hacia la región latinoamericana casi fue lógico, de acuerdo con García Yelo, en los últimos años la reciprocidad con esta parte del mundo se ha vuelto cada vez más estrecha: «decidimos dedicarlo a la fotografía latinoamericana porque la relación, la mirada, está más volcada hacia el continente latinoamericano que hacia Europa, con los años se ha ido estableciendo una serie de relaciones muy estrechas».

Si bien entre las exposiciones que se han planteado se encuentran nombres consagrados como los de Tina Modotti, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Manuel Carrillo o Alberto Korda, el encuentro promete mostrar una perspectiva más amplia de la imagen en la región, contada desde aquí.  «Queremos que desde allí nos cuenten cómo se ve la fotografía latinoamericana en estos momentos; es muy importante que en ningún caso el tratamiento sea enciclopédico, es imposible llegar a poner una chincheta en todos los países con toda intensidad, no es lo mismo el desarrollo del medio en México que es totalmente avasallador respecto a otros lugares, al desarrollo de la fotografía en Honduras, en Panamá o en Uruguay», dice.

Los atisbos hacia Latinoamérica generalmente, señala, se habían centrado casi siempre «en primeras espadas en un momento dado o en autores emergentes sin prestar atención a lo que sucede de manera local».

La idea es alcanzar una visión más minuciosa a través de colectivas como la titulada Latin Fire, que incluirá una selección a partir de la colección de Ana Gamazo con más de 60 fotógrafos, incluyendo a los mexicanos Yolanda Andrade, Antonio Caballero, Armando Cristeto, Héctor García, Maya Goded, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Agustín Martínez Castro, Enrique Metinides, Pedro Meyer, Rodrigo Moya, Pablo Ortiz Monasterio, Adolfo Patiño, Carlos Somonte, José Luis Venegas, Yvonne Venegas, o Manuel Zavala Alonso.

Otros proyectos como Locus. Espacios y sus demonios, una propuesta de Gerardo Mosquera con fotografías de la colección Daros, incluye a autores como Marta María Pérez Bravo o Teresa Serrano; Develar y detonar. Trazo de un eje en la fotografía actual de México, es organizada conjuntamente por Hydra y el Centro de la Imagen bajo la curaduría de Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint.

El programa incluye también lecturas particulares a través de exposiciones como Kinderwunsch de Ana Casas, un proyecto desarrollado a lo largo de siete años en los que la autora aborda la maternidad o la muestra de Mariela Sancari, quien resultó ganadora del premio Descubrimientos del 2014.

«Estamos intentando que haya presencia de todos los países a través tanto de exposiciones individuales como colectivas; lo que intentamos es que el barrido sea lo más equilibrado posible, en ese sentido nos ha costado mucho trabajo que el festival no se convierta en un festival mexicano brasileño, que son los países con más irradiación, pero no sólo en la actualidad sino históricamente», explica la directora.

La solución se ha tratado de encontrar planteando un perfil cronológico, en el que se resalten presencias locales determinadas, «queremos mostrar la fotografía temprana y lo que sucede ahora, estamos trabajando por ejemplo en un proyecto con el Instituto de Patrimonio de Ecuador sobre el descubrimiento de la Amazonia, vista a través de la fotografía de finales del XIX y del mismo modo, llegamos hasta el día de hoy con proyectos como Develar y detonar que hace un repaso de la fotografía reciente mexicana».

La presencia mexicana incluye además muestras como la dedicada a Tina Modotti, que saldrá de la Fundación Loewe y que ha sido curada por María Millán; las dedicadas a Lola Álvarez Bravo y a Manuel Carrillo y contemporáneos, organizada a partir de la colección de Bank of America Merryll Lynch y cuyas imágenes del fotógrafo conocido como The Master Mexicano, serán exhibidas junto a las de coetáneos como Paul Strand o Eduard Weston.

Exposiciones

Dentro del programa destacan:

Locus: Espacios y sus demonios, curada por Gerardo Mosquera

Latin Fire. Fotografía Latinoamericana de los 60, 70 y 80, curada por Maria Wills y Alexis Fabry.

Develar y detonar: Trazo de un eje en la fotografía actual de México, curada por Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint.

Tina Modotti, proveniente de la Fundación Loewe y comisariada por María Millán.

Manuel Carrillo y contemporáneos, de la Colección Bank of America Merryll Lynch que se expondrán junto a imágenes de Paul Strand o Eduard Weston.

Kinderwunsch, de Ana Casas, proyecto que aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones.

Mariela Sancari, ganadora del premio Descubrimientos de 2014.

Latin Fire, de la colección de Ana Gamazo, incluye el trabajo de más de 60 fotógrafos.

REGRESAR A LA REVISTA