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lunes, febrero 09, 2015

Noticias / México: Venden entre el 30 y 70% de oferta en Zona Maco

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Cerró ayer sus puertas; algunos de los 120 galeristas que exhibieron obra de mil 500 creadores de diversos países realizaron un balance positivo de esta edición de la feria de arte. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 9 de febrero de 2015. (RanchoNEWS).-Pendientes aún de revisar sus cuentas finales, galeristas de Zona Maco expresaron un porcentaje positivo en venta de obras durante los cinco días de la feria, que congregó a más de 40 mil visitantes, desde coleccionistas y curadores internacionales hasta jóvenes aficionados al arte. Informa desde la ciudad de México para Excélsior Sonia Ávila.

Si bien los porcentajes varían entre galeristas, y, en algunos casos prefieren no adelantarse, las menos vendieron el 30 por ciento de su oferta en el stand y hubo casos que registró un 70 por ciento de piezas adquiridas; la mayoría, señalaron, lograron alianzas para proyectos a largo plazo.

Es el caso de la española Cayón, que reportó un 30 por ciento de sus ventas, aunque resulta un porcentaje preliminar, pues la galería fue una de las tres que exhibió obra de Yayoi Kusama. Caso similar fue el de Mayoral, también de España, que con obra de Alexander Calder, Pablo Picasso y Salvador Dalí vendió el mismo porcentaje, muy similar a su venta en 2014.

Entre sus piezas ofertaron el móvil The red base (1969), de Calder, en dos millones de dólares, y pinturas del mismo artista en 170 mil dólares.

De los espacios mexicanos, Labor sumó ventas por 60 por ciento, aunque su responsable, Rodrigo Feliz, señaló que, por contradictorio que parezca, percibió menos público. «Vi una reducción de visitantes, pero la verdad es que de las seis ferias internacionales que hacemos al año en ésta es donde mejor vendemos», señaló.

A pesar de las ventas, Feliz dijo que cuando la feria se realizaba en abril se notaba mayor número de compradores. «Tal vez porque en febrero la gente no sabe bien si podrá invertir por sus gastos en el año. O acaba de ser también la feria en Miami, y tal vez eso afecte», comentó quien señaló que el aumento al precio de entrada pudo impactar al espectador cotidiano.

La Galería de Arte Mexicano también reportó buenas ventas. Rafael Yturbide agregó que apenas una hora después de la apertura un coleccionista francés compró la pieza completa Headlines and Last Lines in the Movies (2010-2015), del mexicano Stefan Brüggemann.

«Es patrono de la Tate Modern y del Centro Pompidu y añadió que le interesaba todo el mural que montamos. Nosotros pensamos venderlo por páneles, pero se lo llevó completo y comentó que lo podría donar algún museo», narró Yturbide.

También el galerista Luis Adelantado calificó esta edición como buena al registrar la salida del 70 por ciento de su oferta en el stand, además de que la mayoría de sus compradores fueron mexicanos. Y la galería OMR, si bien no dio un porcentaje de venta, Kerstin Erdmann, coordinadora del espacio, indicó que fue el año con mayores visitas de grupos de curadores o directores de museos extranjeros.

«Más que venir al stand, en nuestro caso fueron a la galería e incluso el lunes todavía recibiremos a gente de la Tate Gallery», añadió quien a la vez percibió una disminución de público, lo que atribuyó al aumento del precio de la entrada de 150 a 250 pesos. En ello coincidió María García, de Hilario Galguera, quien destacó que hubo problemas de organización.

Los galeristas internacionales prefieren no revelar cifras. Belen Piñeiro, de Gladstone Gallery, detalló que sus ventas se mantuvieron en el nivel de los años anteriores; mientras que en la galería Victoria Miro, primera vez que participa, calificaron a la feria como positiva; en sus muros exhibieron obra de Anish Kapoor, Keith Hsring, Ugo Rondinone y Damián Ortega.




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