Rancho Las Voces: Teatro / Ciudad Juárez: Presentan a la compañía Candilejas del Desierto de la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 20, 2007

Teatro / Ciudad Juárez: Presentan a la compañía Candilejas del Desierto de la UACJ

.
Cartel del primer montaje. (Foto: UACJ)

C iudad Juárez, Chih. Viernes 9 de noviembre de 2007. (UACJ).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez presentó hoy de su Compañía Teatral Candilejas del Desierto, la cual abre sus puertas a la comunidad juarense con un espectáculo de primer nivel: El Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín, de Federico García Lorca, bajo la dirección del Mtro. José Manuel Blanco Gil. Esta primera producción de Candilejas del Desierto iniciará con una función de gala el viernes 16 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro del Centro Cultural Universitario (Plutarco Elías Calles y Hermanos Escobar). Para el público en general se darán funciones los días 17 y 18 del mismo noviembre, continuando la temporada en el mes de enero.

Esta obra es uno de los textos cumbres de la dramaturgia de García Lorca debido a sus características poéticas y la dimensión humana de sus personajes. Es un canto al amor imposible que oscila entre la pasión y la muerte. Magistralmente llevado a escena, con la visión plástica y estética que caracteriza al trabajo del Mtro. Blanco Gil, director por muchos años del Teatro Ibérico de Lisboa, quien cuenta con un amplio currículum de realizaciones y premios internacionales, siendo Comendador de la Orden del Mérito de Portugal.

Además de dirigir el espectáculo, por primera vez ante el público de Ciudad Juárez, el Mtro. Blanco Gil se presenta como actor. Estará acompañado con dos figuras representativas de la actividad teatral en esta ciudad, las actrices Luz Aída Pérez y Eva Margarita Gallegos, así como por la actriz Virginia Ordóñez Hernández. Además cuenta con la participación de los bailarines Edgar Nevárez, con una sólida trayectoria en el extranjero y Erik Basurto, a cargo de quienes está el trazo coreográfico.

Momento del montaje. (Foto: UACJ)

El proyecto de la compañía teatral Candilejas del Desierto surge de la conjunción de esfuerzos del Departamento de Humanidades, el Instituto de Ciencias Sociales y Administración y de la administración del Licenciado Jorge Quintana Silveyra, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pretendiendo difundir entre la comunidad fronteriza lo mejor del repertorio de las artes escénicas y como parte del compromiso de la Universidad para difundir la cultura en el ámbito social en el que está inscrita.

La presencia del Mtro. José Manuel Blanco Gil como director artístico de la compañía teatral Candilejas del Desierto se inscribe en la necesidad de crear en esta frontera una estructura de formación y producción artística profesional en el ámbito de las artes escénicas, que contribuya de manera sólida al desarrollo cultural de la comunidad juarense.

La meta, no sobra mencionarlo, es trabajar con responsabilidad y calidad para convertir a Candilejas del Desierto en una de las compañías teatrales más importantes del país, no solamente en el ámbito universitario, con características de competitividad y reconocimiento internacional.

«Escuela de llanto y de risa»

(Historias Cotidianas / Ricardo León García).- Así definió García Lorca al teatro, a la representación en escena de «morales viejas o equívocas» y las «normas eternas del corazón y del sentimiento del hombre». También decía el poeta y dramaturgo granadino que «El teatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado puede cambiar en pocos años la sensibilidad de un pueblo; y un teatro destrozado donde las pezuñas sustituyen a las alas puede achabacanar y adormecer a una nación entera…».

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez inicia este mes de noviembre un proyecto que por muchos años adeudaba a la sociedad fronteriza: la primera temporada de la compañía teatral Candilejas del Desierto. Bueno, iniciar es solamente un decir, el trabajo previo de un año ha sido exhaustivo. El viernes 16 de noviembre comienza el sueño hecho realidad, el estreno del primer montaje de Candilejas del Desierto, El amor de Perlimplín con Belisa en su jardín, precisamente de Federico García Lorca, un drama escrito en tiempos en que el mundo occidental se debatía en el inicio de una terrible depresión económica, en 1929.

Toda ciudad que se precie de estar al tanto de las corrientes de pensamiento, desde hace al menos cuatro siglos, posee espectáculos teatrales para solaz de sus habitantes de todas las clases sociales. A Ciudad Juárez le hacen falta compañías y espacios teatrales, hace falta mucho trabajo para alcanzar siquiera lo suficiente. Y dado que el teatro no es otra cosa sino la muestra de las maneras de actuar y de pensar de las personas en determinado lugar y determinada época, a las universidades también les ha correspondido llevar ante la comunidad las mejores formas de expresión del arte escénico.

Por mucho tiempo, las universidades públicas de Iberoamérica han mantenido un programa permanente de difusión de las artes escénicas, es parte de su naturaleza formadora de ciudadanos, así como lo han hecho las privadas que tienen muy claro (y asumen) su papel dentro de la sociedad.

El teatro no es solamente una manera de esparcimiento, lo mencioné antes. El teatro reproduce formas culturales, expresa los sentimientos y las sensaciones surgidos de un espacio y en un tiempo determinados. El teatro entretiene y permite reflexionar. En el teatro el espectador se vuelve copartícipe de las andanzas, las cuitas y las alegrías de los personajes decididos por un dramaturgo, pero retomados por un director y los actores… entendidos por cada uno de los miembros del público asistente…

Bienvenida esta iniciativa universitaria para promover nuevamente las artes escénicas. Junto con los grupos de teatro ya existentes, la UACJ tiene la difícil tarea de ser detonadora de un movimiento escénico que cubra las deficiencias que en este aspecto tiene la ciudad. Urge formar gente profesional del teatro: dramaturgos, actores, directores, productores, técnicos, diseñadores de vestuario y de escenografía, promotores. La universidad ha tomado cartas en el asunto. Pero también se debe proseguir la formación de públicos de diversos sectores de ingresos, de edad, de experiencia educativa… porque el teatro debe ser para todos.

Al frente del proyecto teatral universitario se encuentra el maestro José Manuel Blanco Gil, nacido en Orense, con una amplia trayectoria teatral en Lisboa y firmemente convencido que en la frontera, en Ciudad Juárez, un proyecto de esta naturaleza y envergadura no solamente tiene futuro, sino que permitirá cambiar muchas concepciones que se tienen sobre la región y la gente que la habita.

Aspecto del vestuario. (Foto: UACJ)


El maestro Blanco Gil es filólogo de formación y con más de tres décadas de intenso trabajo en las tablas, con premios y reconocimientos cosechados en Europa y América, con una sólida idea de lo que es la dramaturgia y el trabajo en escena, la comunicación oral, el lenguaje del cuerpo y de las otras formas, que lo mismo ha hecho teatro clásico griego que puesto en escena propuestas de las corrientes vanguardistas del siglo XXI. Ha trabajado anteriormente en nuestra ciudad con el colectivo Telón de Arena, A.C. ¿Recuerda usted las inolvidables puestas en escena del Retablo de la lujuria, la avaricia y la muerte de Valle-Inclán y la Yerma de García Lorca? Pues Blanco Gil dirigió ambas. Su enganche a suelos fronterizos inicia a partir de sus múltiples apariciones en el Festival de Teatro del Siglo de Oro, que año con año se lleva a cabo en Ciudad Juárez y El Paso.

Señoras y señores, la mesa está servida. Los días 16, 17 y 18 de noviembre, a las ocho de la noche, una corta primera parte de la temporada, el teatro de la UACJ se engalanará con esta representación de la obra de García Lorca. En enero de 2008 continuará la temporada, pero no se espere tanto tiempo, vale la pena estar presente en las primeras escenificaciones, diciembre se le hará más placentero si presencia a Don Perlimplín y Belisa en su jardín desde ahora. Si no tiene la oportunidad, ya vendrá enero.

Cultura y educación van siempre de la mano. Ningún individuo podrá estar bien educado si no tiene acceso a diferentes formas y expresiones de la cultura universal. Al separar ambas ideas, ambos conceptos, ambas tareas, partimos a las personas y las condenamos a una formación a medias. El teatro, es una pequeñita parte de la cultura… allá estaremos.

REGRESAR A LA REVISTA