Rancho Las Voces: Arte Público / México: Realiza Natalie Regard nueva expansión de «Big Scanning»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, noviembre 26, 2007

Arte Público / México: Realiza Natalie Regard nueva expansión de «Big Scanning»

.
La artista durante el montaje de su obra. (Foto: Francisco Olvera)

M éxico, 26 de noviembre, 2007. (RanchoNEWS).- El proyecto Big Scanning, de la artista franco-chilena Natalie Regard, continuó su expansión sin fin la noche de este sábado, con el «montaje de un libro» en un espacio público: la pared de un estacionamiento de la calle General Prim 114, en la colonia Juárez.

De la monumental pintura original Void (2005), el video Double vide y el libro 1 a 250,000, ahora las hojas de dicho volumen fueron arrancadas una por una y pegadas en la pared para rearmar una reproducción fotográfica del mencionado óleo, de 4.80 x 8 metros.

Las piezas de Big Scanning fueron presentadas como obras en continuidad, diversas pero con una misma matriz, en septiembre pasado, en el Fórum Universal de las Culturas, en Monterrey. (La Jornada/23 09/07)

Dicha pintura no es, en términos estrictos, el punto de partida de Big Scanning, pues fue creada por Regard a partir de una foto localizada en Internet, la cual muestra una nave industrial iluminada y vacía.

Y ahora, esa imagen del galerón pintado por Regard, proveniente de alguna parte del mundo, fue reproducida el sábado en ese estacionamiento de la ciudad de México, cercano a la calle de Atenas.

Trepados en un andamio, los asistentes de la artista conceptual fueron fijando durante más de dos horas las hojas del rompecabezas fotográfico de Void, que permanecerá en el estacionamiento por tiempo indefinido.

En pos de la sorpresa

Según información de Regard, «el libro contiene una pintura monumental de tamaño real y trabaja como mecanismo de reorganización del espacio que propone una relectura de la pintura. El diseño del libro ofrece la opción de reconstruir la pintura, disponiendo del orden de sus hojas y sin sacrificar, por tanto, su tamaño monumental».

De acuerdo con ese texto, «la obra aporta una mirada específica y expande los límites intrínsecos a una obra de gran formato. También propone la opción de desarrollar eventos efímeros que cuestionen el espacio expositivo.

«El libro –del que se tiraron 500 ejemplares, varios fueron rifados, regalados o vendidos, con la expectativa de expandir la reproducción de la obra– es inicialmente uno de los órganos vitales del proyecto Void, pero es también un objeto autónomo.

«El libro no suprime ni remplaza la esencia del objeto único (la pintura), pero cuestiona y critica la visibilidad de la pintura, el espacio del museo, el mercado del arte contemporáneo, el transporte de una obra monumental –pues se puede realizar en forma de libro, en una mochila– y su autonomía.»

En medio del ajetreo, que también fue videograbado desde una cámara montada arriba de una camioneta, Natalie se da tiempo para comentar: «Este montaje del libro es su evolución en un espacio público».

Comenta sobre la elección del estacionamiento: «Busqué espacios que tuvieran un diálogo con la pintura. Este estacionamiento funciona de manera formal, o sea que es una extensión de la perspectiva que hay en la pintura, que básicamente tiene un punto en el medio desde el que se divide el cuadro en cuatro partes o cuadrantes.

«Y éste es un cubo con la entrada al medio, lo que da perspectiva al frente, y el espacio mismo del lugar agranda o extiende en este estacionamiento y en el espacio de la ciudad, la perspectiva que está en la pintura».

Ante la pregunta de qué espera de la gente que entra y sale cotidianamente del estacionamiento de General Prim, Nathalie Regard se da unos segundos y responde: «Provocar una sorpresa, básicamente».

Y enseguida agrega: «Lo que va a ser chistoso de esto es que la velocidad de movimiento de un carro es mucho mayor que la del cuerpo. Entonces, van a entrar de la imagen fotográfica al pixel, o al mosaico, de manera instantánea. Serán como más contrastantes las dos dimensiones que tiene este trabajo, que si se ve de cerca es abstracto, mientras que de lejos es una imagen fotográfica, de hecho parte de una imagen fotográfica digitalizada».

La expansión de Big Scanning continuará con montajes en lugares públicos, dice, pero también se harán en espacios cerrados.


REGRESAR A LA REVISTA