Rancho Las Voces: Fotografía / México: Primer Seminario de Fotografía Contemporánea
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, noviembre 23, 2007

Fotografía / México: Primer Seminario de Fotografía Contemporánea

.
Los diablos (1980), Pedro Meyer. (Foto: Archivo)

M éxico, 22/11, (N22).- A partir del 3 de diciembre en el Museo Nacional de Antropología (MNA), dará inicio el Primer Seminario de Fotografía Contemporánea: Conservación e Identificación de Impresiones Digitales, que girará en torno a los nuevos avances para la conservación de fotografías y sus estrategias, digitalización, identificación y archivo de acervos analógicos, además de analizar los nuevos materiales que permitan su aplicación en los rubros artístico, periodístico y cultural.

Durante tres días se dictarán ponencias de especialistas reconocidos a nivel internacional como Franziska Frey, doctora en ciencias de la imagen e investigadora del Rochester Institute of Technology, lo mismo que Martín Jürgens, consultor privado en temas de conservación fotográfica.

Fotógrafos de la talla de Ricardo María Garibay, Gabriel Figueroa Flores y Javier Hinojosa, entre otros, serán quienes analizarán las nuevas tendencias en la conservación e impresión de imágenes, mostrando su postura ante los retos que significa el uso y aplicación de la vanguardia tecnológica.

El coordinador nacional de difusión del INAH, Benito Taibo, mencionó en conferencia de prensa que la Fototeca Nacional, perteneciente al Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), es pionero mundial en el tema, hecho que ha permitido tomar conciencia del uso de las nuevas herramientas.

Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, afirmó que este seminario representa la oportunidad para plantear los nuevos desafíos que la imagen ha generado y cómo se ha abordado en el paso de lo analógico a lo digital.

Según un comunicado es la primera ocasión que se llevará a cabo un seminario de esta índole en México y el tercero a nivel mundial, teniendo como antecedentes dos seminarios anteriores impartidos en las ciudades de San Francisco y Nueva York.

El seminario, que se lleva a cabo por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, y del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo); así como por Fundación Televisa, también abordará temas de las nuevas tecnologías como la migración entre plataformas (de un dispositivo a otro) y la transferencia de formatos JPG a TIFF y viceversa,

Fernando Osorio, encargado de la conservación y colecciones fotográficas de Fundación Televisa, y responsable de la organización del seminario, declaró que la desaparición de lo analógico es prácticamente un hecho.

«El salto a los grandes formatos, enfocados principalmente al impacto de la imagen, es la tendencia actual, y es el principal atenuante para la propagación e implementación de los recursos fotográficos digitales», mencionó.


REGRESAR A LA REVISTA